Luis Miguel Castilla, exministro de Economía: "Es imposible que este año se retorne a un 3% de inflación"

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, advirtió que existe consenso entre los especialistas de que, en 2023, se dé la primera contracción económica en 25 años

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía. Video: Canal N

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, advirtió que existe consenso entre los especialistas de que, este año, se dé la primera contracción económica en 25 años, esto por razones tanto internas como externas, siendo el Fenómeno del Niño el principal factor de impacto.

Además, los conflictos sociales han restado al menos un 0.3% al crecimiento económico de este año. Por otro lado, tanto la inversión privada como la inversión pública han disminuido, lo que también ha impactado en el crecimiento económico.

“Este año, probablemente, tengamos una ligera contracción, que dista del optimismo oficial y del Banco Central, que han sido cautos, pero las señales están claras, de que este año es uno de los peores que hemos tenido en mucho tiempo. Creo que lo que dice el presidente del Banco Central es muy importante, y nunca he visto a una autoridad que sea pesimistas porque eso tiene a exacerbar las expectativas. Creo que vamos a ver un reajuste a la baja en el crecimiento este año, y ahora se está hablando de reajustar el crecimiento el otro año”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Castillo indicó que, por todos los fenómenos que estamos viviendo, es poco probable que la inflación regrese al rango objetivo del Banco Central del 3% este año. Además, se espera que la reducción de las tasas de interés sea más lenta de lo esperado, lo que no favorece la reactivación económica.

“El Banco Central admite que, probablemente, va a llegar a 3% el año entrante. La pregunta es si es a la primera mitad o a segunda mitad. Dado los factores de riesgo, puede que sea en algún momento del año entrante, y lo que esto va a hacer es que la reducción de las tasas de interés locales va a ser mucho más lenta”, agregó.

Relacionadas