Exministro Luis Miguel Castilla: "El sol se mantiene como una de las monedas más estables de la región"

El extitular del MEF, además, calificó de "irresponsables" a quienes fomentan nuevas manifestaciones sociales que, según indicó, retrasarían la reactivación económica del país

Foto: Andina - Video: América Noticias

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, destacó la estabilidad y fortaleza del sol peruano frente a otras divisas de América Latina, pese a la convulsión social que afectó al país desde el año pasado y tras el paso del ciclón Yaku que generó pérdidas humanas y materiales en regiones norteñas.

"El sol se mantiene como una de las monedas más estables de la región frente al caos que hay en el resto de los países. Esto refleja los fundamentos sólidos de la economía, el hecho que tengamos cuentas externas bien manejadas y reservas internacionales que suman un monto históricamente alto, casi una tercera parte del PBI son reservas en liquidez que soporta la fortaleza de la moneda", explicó el especialista en entrevista a Canal N.

NUEVA TOMA DE LIMA

El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) criticó duramente la realización de la movilización social denominada Nueva Toma de Lima que, según, señaló solo provocaría "petardear la reactivación económica del país".

En ese sentido, indicó que las manifestaciones sucedidas durante diciembre del año pasado y los primeros meses del 2023, retrasaron considerablemente la tasa de crecimiento del Perú.

"Sería de suma irresponsabilidad azuzar protestas, y no se dan cuenta que quien paga es la población. Si uno se fija, la recesión se dio por una interrupción de los flujos de turismo, del sector comercio y que le daban empleo a muchas personas, en Puno, Cusco. Sería una irresponsabilidad someter al país a este llamado a la convulsión social y político", explicó.

EL FENÓMENO DEL NIÑO GLOBAL

Luis Miguel Castilla, además, analizó la proyección de crecimiento económico que dio el Banco Central de Reserva (BCR) ante una eventual llegada del Fenómeno del Niño global que podría comprometer al 0,6% del PBI del país.

"Probablemente, si es un Niño severo o de magnitud, sea un ajuste a la baja adicional, esto estaría internalizado en la proyección del BCR, pero ahora hay incertidumbre en los sectores que tienden a ser afectados como la pesca, agrícola y construcción, estos dos últimos, sobre todo, son intensivos en mano de obra, esto puede afectar la generación de empleos", detalló.

El exministro Castilla agregó que el Perú tiene una economía sujeta a "shocks" como los efectos climatológicos que pueden conducir a una mayor dificultad para salir adelante y generar una reactivación adecuada.

CRECIMIENTO PARA EL 2023

El extitular del MEF aseguró que la inflación en el país ha empezado a ceder y se mostró de acuerdo con la estimación del BCR sobre el crecimiento de 2,2 % para el próximo año. En ese sentido, destacó el trabajo del Ministerio de Economía y de Julio Velarde frente al Banco Central de Reserva.

"Pese a tener gobiernos de todo tipo se ha mantenido a la disciplina y prudencia fiscal. Creo que tenemos, en el aspecto macroeconómico, la fortaleza que se ve reflejado en una moneda estable y que tenemos estabilidad financiera. No hubo problemas en los bancos y eso se debe a la confianza que despierta el titular del BCR y el ministro de Economía", sentenció.

Relacionadas