Congreso: MEF, BCR y AFP fijan posturas sobre retiro de fondos y reforma pensionaria

Viceministro de Economía y gerente general del BCR rechazaron los proyectos de ley que plantean el retiro de hasta cuatro UIT de los fondos por considerar que ello pondría en riesgo el sistema privado de pensiones

Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), recibió a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva (BCR) y de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), quienes dieron a conocer sus posturas en torno a las iniciativas legislativas de retiro de fondos de AFP y propuesta de una reforma integral del sistema previsional en nuestro país.

El viceministro de Economía, Zósimo Pichihua Serna y el gerente general del BCR, Adrián Armas, coincidieron en expresar su rechazo a los proyectos de ley que plantean el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (19,800 soles) de los fondos, por considerar que ello pondría en riesgo el sistema privado de pensiones.

El representante del MEF consideró que un nuevo retiro de fondos implicaría la salida de entre S/ 22 y S/ 25 mil millones de los fondos de las AFP, lo cual podría aumentar los niveles de pobreza, dada la informalidad del mercado laboral (apenas 30 % de la población económicamente activa cuenta con un empleo formal y el 70 % se encuentra en la informalidad).

El viceministro Pichihua, en otro momento, reconoció que el MEF, hasta ahora no cuenta con una propuesta “en blanco y negro”, respecto del proceso de reforma integral del sistema pensionario en nuestro país.

Ante esta revelación, la titular de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, cuestionó al MEF por no contar “con un diagnóstico”, respecto del sistema previsional a fin de iniciar el debate para su reforma.

Adrián Arias, gerente central de estudios económicos del BCR, sostuvo que un nuevo retiro de fondos AFP desnaturaliza el objetivo de los fondos previsionales; reduce el ahorro previsional; eleva el costo de financiamiento del presupuesto público, al incrementar las tasas de interés de los bonos del Tesoro Público generaría mayores presiones inflacionarias.

Advirtió que los retiros anticipados de fondos han erosionado el ahorro previsional y que, de continuar aprobando este tipo de medidas, se corre el riesgo de convertirnos en uno de los países con mayor vulnerabilidad futura en el tema de pensiones.