AFP: Ministro de Economía solicitó al Congreso suspender propuestas para nuevos retiros

El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, también se pronunció en contra de los retiros de los fondos AFP, pues explicó que el sistema privado de pensiones también se desvaloriza. 

AFP.
AFP.

El ministro de Economía, Alex Contreras, le pidió al Congreso de la República suspender el debate de proyectos de ley que propongan autorizar un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

El titular del MEF consideró que se debería esperar hasta que se concluya con una reforma integral del sistema de pensiones que se trabaja tanto en el Poder Ejecutivo como en el Parlamento.

“Se entendía el retiro en un contexto de pandemia, donde la gente no podía trabajar. Este es un contexto completamente diferente. Mientras más retiro haya, el tamaño de los fondos va a continuar decreciendo y eso va a tener un costo en el largo plazo, en las pensiones que no van a haber, va a afectar a la reforma”, dijo Contreras. 

“Qué reforma vas a hacer si ya no hay fondos. Que se postergue esta decisión, que tengamos una reforma del sistema de pensiones y trabajemos en adelante en políticas estructurales, políticas que sí ayuden al bienestar del ciudadano”, agregó. 

Posteriormente, comentó que los retiros de los fondos privados de las AFP complican el manejo de la deuda del Gobierno porque lo que se invierte a largo plazo en el país depende del ahorro interno y externo. 

Como se sabe, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) presentó un nuevo proyecto de ley que plantea el retiro de hasta 4 UIT o S/19,800 soles de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Ministro Trabajo en contra de un nuevo retiro  

El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, también se pronunció en contra de los retiros de los fondos AFP, pues explicó que el sistema privado de pensiones también se desvaloriza. 

“Ya estamos exagerando en estas medidas y que hay que hacer una protección mayor del fondo de pensiones hasta que tengamos una reforma previsional integral”, sostuvo. 

“El otro tema a considerar es que también el fondo del sistema privado de pensiones se desvaloriza y eso también es perjudicial porque es una incertidumbre para quienes sí están manteniendo sus fondos”, detalló. 

Por último, consideró que los retiros son una mala señal para empresarios que quieren invertir en el país, ya que se trata de un sistema privado que también genera motivos de inversión. 

Relacionadas