Nuevo retiro AFP 2023: ¿Qué falta para que se dé luz verde?

¿Cuánto dinero se podría retirar? ¿Cómo se realizaría el pago? ¿Es conveniente tocar los ahorros de jubilación? Te resolvemos estas y otras dudas sobre el posible nuevo retiro de AFP.

¿Qué falta para que se apruebe el nuevo retiro del fondo de pensiones AFP? (Foto: Andina)
¿Qué falta para que se apruebe el nuevo retiro del fondo de pensiones AFP? (Foto: Andina)

En la actualidad, existen hasta tres proyectos de ley para que se apruebe un nuevo retiro a favor de los pensionistas del Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, aún no han sido llevado a debate por el Pleno del Congreso de la República

1) ¿Cuáles son los proyectos de ley para el nuevo retiro AFP 2023?

  • La primera propuesta ha sido presentada por Digna Calle, congresista de Podemos Perú, y se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso. La parlamentaria propone que los pensionistas retiren hasta 4 UIT, equivalentes a 19 800 soles.
  • El segundo proyecto de ley está promovido por Víctor Cutipa de la bancada de Perú Bicentenario. Aquí se propone el retiro de hasta 3 UIT, equivalente a 14 850 soles. 
  • Finalmente, en una tercera propuesta, se determina el desembolso del 50% de los fondos de pensiones con el fin de apoyar a los afiliados con sus deudas en entidades bancarias y financieras.

2) ¿Cómo se realizaría la entrega del retiro de las AFP 2023?

Se plantea que la entrega de los fondos de pensiones sería similar al desarrollo en los anteriores retiros. Es decir, la Superintendencia de Bancas y Seguros se encargaría del procedimiento y las solicitudes se realizarían de forma virtual o presencial.

En dicho supuesto, los pagos se harían en armadas de hasta 1 UIT, en tres desembolsos y se llevaría a cabo  de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (4 500 soles) en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (4 500 soles) en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (9 900 soles) en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

3) ¿Qué falta para concretar esta devolución de fondos de las AFP?

El proyecto presentado por Podemos Perú es el que se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso, a la espera de ser debatido y aprobado para pasar al Pleno. Si bien se desestimó antes del 17 de febrero, fecha del cierre de la legislatura, se espera que se tome en cuenta para la siguiente, que inicia el miércoles 1 de marzo.

Este proyecto de ley para el nuevo retiro de las AFP, de ser aprobado por el parlamento, se convertiría en el séptimo retiro que se aprueba desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

4) ¿Por qué se dice que este nuevo retiro de las AFP es poco conveniente?

Por su parte, Joaquín Rey, asesor de la Asociación de AFP, advirtió que esta nueva propuesta de los congresistas representa una preocupación para la economía de los afiliados, quienes se convertirían en una población desprotegida en su jubilación.

“Hay que recordar que este no sería el primer retiro, sino un sétimo retiro en los últimos dos años. Como consecuencia hay 2,3 millones de peruanos que se han quedado con cero soles en sus cuentas de jubilación. Esto ha creado una bomba de tiempo para el sistema previsional y la economía peruana”, señaló en una entrevista para un medio local.

Por otro lado, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, señaló que esta medida impactaría de manera negativa a los miles de pensionistas, así como también a la capacidad de financiar y ahorrar en el país.

“Va a impactar también en la capacidad de ahorro del país, porque a largo plazo lo que se invierte en el país depende mucho tanto del ahorro interno como el ahorro externo”, afirmó en declaraciones para TV Perú.

Asimismo, en conferencia de prensa, el titular del MEF también afirmó que esta propuesta no beneficia ni a los más vulnerables ni a las mypes, sino que es una medida populista que genera problemas importantes en el largo plazo.

En otras opiniones, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, resalta que el Congreso debería aprobar, en cambio, el pedido de facultades al Ministerio de Economía y Finanzas.

“Porque lo que se quiere es generar inversiones como puestos de trabajo. La gente no reclama regalos ni trasferencias, quiere trabajo”, aseguró el economista para un medio local.

Como se recuerda, los primeros retiros del fondo de pensiones de las AFP se llevaron a cabo a raíz de la situación de crisis que se vivió en el Perú por la pandemia de COVID-19, por lo que diversos especialistas advierten que la situación actual no lo amerita.

RELACIONADOS