Diego Macera sobre tasa de inflación en Perú: Cerramos el 2023 cerca del rango meta

El miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú indicó que la expectativa es regresar al rango meta en el primer trimestre de 2024

Diego Macera, miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú. Video: Canal N

Diego Macera, miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), saludó que la inflación haya cerrado en 2023 entre 3.2 y 3.3%, con una clara trayectoria a la baja.

De acuerdo con Macera, la expectativa es regresar al rango meta entre 1 y 3%, sino en el primer trimestre de 2024, en el segundo. Asimismo, señaló que el crecimiento económico, que se proyecta entre 2.5 y 3% para este año, dependerá de factores tales como el Fenómeno del Niño, si es que es leve o moderado, así como choques de oferta en energía.

“La expectativa es regresar al rango meta este año, 3%, y dentro de los primeros meses, además. Vamos a ver como juega el Fenómeno del Niño, choques de oferta durante enero y febrero, de repente precios de la energía vinculados a los conflictos de afuera. La expectativa es regresar, sino el primer trimestre, entrando al segundo. La mayoría de países de la región están bastante lejos del rango meta, y nosotros hemos llegado a este rango de 1 a 3%, en lo que llamamos la inflación subyacente”, sostuvo en Hora y Treinta de Canal N.

“Después de un 2023 de malas noticias y mala suerte, con choques de oferta seguidos, esta es una noticia bienvenida para empezar el 2024 con mejor pie. Esto va a tener efecto en precios, pero también sobre actividad económica. Con esta mejora, con un Fenómeno del Niño menos fuerte, podríamos estar en el rango superior de la proyección. Podemos estar cercanos, cerrando el año, entre 2.5 y 3%, que es un crecimiento mediocre para el Perú, pero comparado con el rojo del año pasado, es mejor”, agregó.

En esa línea, Macera enfatizó que este 2024 se debe hacer reformas para que los siguientes años no debamos conformarnos con un crecimiento económico de solo 2.5%.

Relacionadas