Defensoría pide fortalecer atención de extranjeros en el Cebaf de Tumbes

Defensoría realiza intervenciones constantes en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Tumbes

La Defensoría del Pueblo realiza intervenciones constantes en el CEBAF. Foto: Defensoría
La Defensoría del Pueblo realiza intervenciones constantes en el CEBAF. Foto: Defensoría

Ante el incremento del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos que ingresan al país por la frontera norte, la Defensoría del Pueblo realiza intervenciones constantes en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Tumbes, con la finalidad de garantizar el adecuado trato a la población migrante.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, informó que este martes 30 de octubre un promedio de 6 mil venezolanos, entre ellos mil niños, niñas y adolescentes, permanecen hasta 22 horas en el CEBAF, a la espera de pasar el control migratorio.

Debido a las precarias condiciones de desplazamiento (viajeros de a pie, sin ingerir alimentos, afrontando situaciones de riesgos y violencia, entre otros), preocupa, el excesivo tiempo de espera que deben afrontar, hecho que agrava su situación de vulnerabilidad, especialmente, de los niños, niñas y adolescentes.

La Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades migratorias (Superintendencia Nacional de Migraciones) y de refugio (Ministerio de Relaciones Exteriores), que adopten de forma urgente, las medidas que permitan atender de manera adecuada el actual flujo migratorio. 

Para ello es necesario que se asigne mayor personal e implementos técnicos en sus oficinas, ubicadas en el puesto fronterizo ubicado en el CEBAF, según manifestaron.

LEE TAMBIÉN: Tumbes: miles de venezolanos esperan atención en la frontera

LEE TAMBIÉN: Juez suspendió audiencia de pedido de prisión preventiva para el miércoles 31

 

Relacionadas