COVID-19: ¿Qué procedimiento siguen los voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna china?

120 voluntarios fueron citados esta semana y firmaron un documento

Los participantes serán monitoreados todos los días mediante llamadas telefónicas. Foto y video: América Noticias

El miércoles 16 de setiembre 120 voluntarios que participan en los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm contra el COVID-19, fueron citados al laboratorio clínico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

¿Qué procedimiento siguieron?

Los voluntarios recibieron un documento de consentimiento informado, en el que se les explicó de qué trata el estudio y tiene que ser firmado por el participante del estudio.

El documento consta de 8 hojas y en el señala que los vacunados no podrán recibir la segunda dosis si tienen fiebre igual o mayor a 39 grados durante los tres días posteriores a la inoculación.

De igual forma quedan excluidos de la segunda dosis quienes presenten reacciones adversas o reacciones alérgicas graves.

Las mujeres quedan excluidas de la segunda dosis si quedan embarazadas.

Los participantes serán monitoreados todos los días mediante llamadas telefónicas y deberá comunicar si presentan reacciones adversas leves o graves.

El documento deja en claro que 2 de 3 participantes recibirán la vacuna. Quienes reciban el placebo serán priorizados para recibir la vacuna cuando se compruebe su eficacia.  

Relacionadas