COVID-19: Científicos peruanos están a dos meses de encontrar una posible vacuna

Las investigaciones del laboratorio Farvet y de la universidad Cayetano Heredia van viento en popa

Foto: Cuarto Poder

Un grupo de científicos peruanos del laboratorio Farvet y de la Universidad Cayetano Heredia se encuentran a menos de dos meses de encontrar una posible vacuna y tratamiento contra la COVID-19.

Desde hace tres meses, los doctores Manolo Fernández y el biólogo molecular Mirko Zimic cultivaron células de insecto libres de carga viral. Luego estas se trasladan al área donde son infectadas con el báculo virus, que replica la proteína del verdadero coronavirus.

Esta sustancia fue la que hace tres meses se le inoculó a la gallina esperanza, cuyo organismo produjo anticuerpos esperados incluso trasladándolos a la yema de sus huevos. Luego iniciarían los ensayos en animales.

Los científicos encargados del proceso tienen menos de 30 años y en sus manos están los ensayos en animales que podrían dar un nuevo giro a esta investgiación.

Ellos han pasado semanas inoculando en el organismo de ratones el anticuerpo producido por la gallina esperanza. Del otro lado están los conejos de laboratorio cuyos organismos probaron dos semanas antes que los ratones, la reacción de los anticuerpos.

A mediados de esta semana, el proyecto peruano comprobó que la sangre de ratones y conejos habían producido los anticuerpos esperados. La siguiente semana estos serán probados en cerdos y cuatro semanas después empezarán los ensayos clínicos en humanos. Estas sí que son buenas noticias.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: Perú suma 302 718 casos y es quinto en el mundo en contagios

Relacionadas