Patricia Benavides: Yo voy a regresar a la Fiscalía

Habla la suspendida exfiscal de la Nación, quien asegura volverá como titular del Ministerio Público en medio de las serias acusaciones que pesan en su contra

Video: Cuarto Poder

Desde hace un buen tiempo, una oficina del excongresista y abogado, Jorge del Castillo, se ha convertido en una especie de despacho de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Aquí repasa a diario su estrategia de defensa, pero esta vez, quien está acostumbrada a dar mensajes solamente grabados en video, se pone frente a nuestras cámaras para por primera vez, desde que fue suspendida, dar una entrevista.

Ya no se trata solo de conversaciones, chats o pedidos de cambio; esta vez un informe de la fiscalía menciona que Patricia Benavides había recibido una coima de 30 mil soles por parte del empresario Giancarlo Valer, para beneficiar a una empresa en la compra de computadoras.

Una entrega de dinero hecha por su más cercano asesor, el filósofo Jaime Villanueva. Pero no se trata solo de dichos, el documento menciona que la misma Benavides agradeció la entrega del dinero y aseguró que lo utilizaría para pagar una atención médica a su hijo.

Según la investigación, fue el mismo empresario Valer quien entregó por la venta de las 729 computadoras, una coima del 2% del costo de la licitación: es decir, 70 mil soles. Todas esas negociaciones ilícitas habrían estado a cargo de los asesores Jaime Villanueva y Miguel Girao. Hoy la fiscal suspendida dice que, sobre sus asesores, no sabía nada.

Pero hay algo que reforzaría la hipótesis del equipo especial de la fiscal Marita Barreto en la investigación a Patricia Benavides. En todas esas reuniones entre asesores, abogados y la fiscal, hay un personaje que siempre estuvo presente, se trata del catedrático penalista Jefferson Moreno. Según la defensa de Benavides, él tendría un audio donde se escucha todo lo que hablaban en el despacho fiscal.

Con la salida de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia, la suspensión definitiva Benavides es más complicada. Aún falta que se pronuncie la Corte Suprema sobre el retorno de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ.

Pero, la exfiscal de la Nación quiere terminar la entrevista dando un anuncio, algo que está segura, ocurrirá: “Yo voy a regresar. Dios lo dirá”, dijo.

Relacionadas