Mi esposo compró una casa, ¿qué hacer para que también esté a mi nombre?

¿Los cónyuges pueden tener bienes propios? ¿Se pueden separar los patrimonios fuera de la unión? Una especialista resuelva esta y otras dudas sobre los bienes durante el matrimonio

¿Cómo se reparten los bienes en el matrimonio?

Dentro del matrimonio, los cónyuges pueden tener diversos bienes, ya sean propios o compartidos con sus parejas en consecuencia del llamado sociedad de gananciales. Sin embargo, en ciertos casos, esta figura legal no se respeta.

Pero, ¿cómo se reparten los bienes en el matrimonio?

Durante el estado matrimonial los esposos pueden estar sujetos a dos tipos de régimen patrimonial: sociedad de gananciales y la separación de patrimonios. Una pareja puede optar por cualquiera de estas opciones antes de concretar la unión.

Separación de patrimonio: “Se usa cuando una de las partes o ambas son muy ricas o cuando, teniendo patrimonios previos o matrimonios previos y herederos de estos, se les quiere proteger patrimonialmente”, explica la abogada, Rosa María Palacios, en este video.

Para este fin, la pareja debe ir a la notaría y formalizar su voluntad en una escritura pública y este debe escribirse en el registro personal para que tenga efecto.

Sociedad de gananciales: Se conforma por todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia del matrimonio, estos pertenecen en partes iguales a los esposos. Este régimen puede terminar por separación de cuerpos, divorcio, muerte o por cambio de régimen.

“Al ponerse fin a esta sociedad, se hace un inventario de los bienes, se pagan las deudas y lo que queda se reparte en partes iguales, constituyendo el ganancial de cada uno”, señala Palacios.

¿Los cónyuges pueden tener bienes propios en una sociedad de gananciales?

De acuerdo a la especialista, son bienes propios todos los adquiridos antes del matrimonio y todos aquellos adquiridos a título gratuito. Por ejemplo, si el esposo heredó un patrimonio de su padre, él puede disponer libremente del mismo.

Otros bienes que se consideran propios dentro de un matrimonio bajo el régimen de sociedad de gananciales, son los siguientes:

  • Las indemnizaciones por accidentes
  • Los derechos de autor
  • Las acciones distribuidas por revaluación, que son producto de acciones que son bien propio
  • Las rentas vitalicias
  • Los objetos de uso personal 

¿Qué hacer si mi pareja adquiere un bien dentro del matrimonio y no está a mi nombre? 

Si el matrimonio se encuentra bajo una sociedad de gananciales y tu pareja compró una casa, un terreno, un vehículo o constituyó una empresa solo a su nombre, lo que debes hacer es realizar el trámite llamado “rectificación de calidad de bien”, de propio a bien social.

“Los bienes sociales son todos aquellos que no son bienes propios, así como las rentas del trabajo y los frutos de todos los mismos. Por ejemplo, los alquileres de inmuebles o los dividendos de acciones, que son bienes propios pero que aportan sus frutos a la sociedad”, indica Palacios.

Para realizar la rectificación, el cambio se debe realizar en el registro donde se encuentra inscrito el bien. También se aplica para los bienes declarados e inscritos en el Registro Personal de la SUNARP.