¿Puedo ver a mi hijo, si no estoy al día con la pensión de alimentos?

Dos especialistas en derecho de familia te explican cuán condicionado están las visitas a los hijos con el pago de alimentos y qué derechos no se pueden vulnerar

Pagar la pensión de alimentos es una obligación con el que todo padre o madre de familia debe cumplir ante un acuerdo conciliatorio o la sentencia de un juez. Sin embargo, ¿puede una deuda de pago de alimentos condicionar las visitas con los hijos?

La Dra. Lucerito Luján, abogada especialista en derecho de familia, explica que las leyes han cambiado y actualmente se encuentra prohibido restringir la visita a los hijos, así el obligado no esté al día con la pensión de alimentos

“(Si el obligado) tiene un acuerdo conciliatorio y está cumpliendo con el dinero de la pensión, no pueden quitarle acceso a ver a sus hijos. La ley en ese sentido ha cambiado porque se entiende que el menor tiene derecho a tener contacto con sus padres, agrega la especialista en el programa Plataforma Judicial.

¿Qué hacer si me prohíben visitar a mi hijo por temas de pago de pensión?

En dicho supuesto, lo que se tiene que hacer es ir a la sección de familia de la comisaría, junto con el documento de la sentencia o con el acuerdo conciliatorio, y les cuentan la situación.

“Van a mandar un efectivo con usted a fin de que tome nota de lo que está ocurriendo. El efectivo toca la puerta, se entrevista con la persona. Como resultado, a usted le van a dar una constancia, que le puede servir para que más adelante inicie un proceso de validación de visitas”, señala la Dra. Luján.

¿Cómo proceder si el padre o la madre no cumple con la pensión mes a mes?

Si existe un proceso judicial, donde la sentencia fue dada por el juzgado, la abogada indica que uno debe presentar su propuesta de liquidación de devengados

“Hace un cuadro donde, por ejemplo, pone: en octubre me debió depositar 500 soles, depósito 200 y el saldo por pagar es de 300. Así se rellena el cuadro hasta que tiene el monto final. Eso le comunica al juzgado quien notificará al obligado”, explica.

En el caso de que el obligado no se pronuncie al respecto, uno tiene que pedir que se apruebe la liquidación, a fin de que se hagan los cálculos respectivos y le den al obligado hasta tres días para pagar bajo apercibimiento de que se remita al Ministerio Público.

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con la pensión de alimentos?

Por su parte, de acuerdo a Frank Acevedo, abogado especialista de Derecho Civil y Familia, resalta que no cumplir con la pensión de alimentos de los hijos, puede tener las siguientes consecuencias:

  • Como toda deuda, el juez puede ordenar el embargo de tus bienes y retener un porcentaje de tu sueldo. La pensión mínima en el Perú es del 20% y el porcentaje máximo es hasta el 60% de la remuneración.
  • Si abandonas a tu hijo o te niegas a pasar alimentos, podrías ser privado de tu derecho a la patria potestad, es decir, a tu derecho como padre o madre.
  • Si hay mandato judicial o conciliación y no pagas la pensión, serás inscrito en el registro de deudores alimentarios y serás reportado a Infocorp
  • Podrías ir a la cárcel tres años por el delito de omisión a la asistencia familiar.

RELACIONADOS