El coronavirus también paralizó el reciclaje en el país

Esta actividad está incluida en la segunda fase de reactivación y desde el lunes pueden volver a trabajar  

El papel de los recicladores durante la cuarentena. América Noticias

Joel Fuentes es reciclador, a los 19 años dejó Ancón donde trabajaba limpiando autos y se mudó a Lima. Ahí aprendió que era posible generar ingresos recogiendo y segregando los residuos que las personas sacaban de sus casas y dejaban en bolsas en las calles.

Joel recorría la ciudad en este triciclo, a veces de día y a veces de noche, al igual que otros 6 mil recicladores, entre formales e informales, en todo el Perú. Él vive y trabaja en dicho centro de acopio, de la asociación “Avancemos Juntos”, en el distrito de La Victoria.

Dicho centro de acopio ha estado paralizado por más de tres meses debido a la pandemia. Sin embargo, desde el lunes 22, en el marco de la reactivación económica, él y otros 40 recicladores, regresarán a trabajar a las calles de Jesús María cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

“Este es el trabajo digno. Estos son los miles de empleos que queremos reactivar para largo tiempo. Personas que tienen familias detrás, pero que ya no van a tener que estar abriendo las bolsas de residuos. Que tienen sus equipos de protección personal. Porque la primera prioridad en ese momento es la salud. Porque si yo me cuido puedo cuidar a los demás”, mencionó Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente.

Jesús María es el primer distrito en reactivar el servicio de reciclaje, pero también en darle importancia, en medio de la pandemia, al compromiso por el cuidado del medio ambiente.

El contexto por el que atravesamos es particular. El uso de implementos de protección contra el COVID-19, como guantes y mascarillas, tienen un impacto significativo en el incremento de residuos de las personas. Asimismo, residuos como envases de plástico y tecnopor han empezaron proliferar en el fenómeno de la reactivación económica.  

Sin embargo, hemos visto cómo, con la reactivación de algunas empresas el uso de empaques de plástico se ha multiplicado. María Paz Cigarán, experta en medio ambiente, recordó que es importante que los ciudadanos tomen conciencia en el consumo de plástico.

“Cómo nosotros en la casa estamos consumiendo y qué le pedimos a esa persona que nos va a entregar las cosas y qué voy a hacer con la mascarilla al final”, señaló María Paz Cigarán, Gerente General de Libélula y experta en Medio Ambiente Video Cigarán.

Finalmente, la experta comentó cómo la pandemia ha evidenciado nuevas alternativas en las prácticas corporativas que ayudarían en la preservación del medio ambiente.

LEE: Muñoz: No estamos abriendo los centros comerciales para que la gente vaya a pasear

LEE: Compras por delivery: ¿qué materiales puedes reciclar?

Relacionadas