Coronavirus: Poder Judicial implementa app para que liberados realicen control virtual

A través de una aplicación las personas liberadas harán su control mensual o quincenal por videollamada y GPS  

Poder Judicial. Foto referencial: Andina

El Poder Judicial implementará un aplicativo móvil (app) para controlar de forma virtual a procesados y sentenciados que obtendrán su libertad en cumplimiento del Decreto Legislativo 1513 para el deshacinamiento de los penales por riesgo del COVID-19

Andina informó que el sentenciado libre deberá instalar en su celular el aplicativo denominado Sistema de Control Virtual, para lo cual se le proporcionará un enlace de descarga.

En la fecha de su registro virtual, activará el sistema y procederá a realizar una videollamada al personal autorizado por cada Corte Superior de Justicia para realizar el registro.

El personal de las cortes superiores validará los datos con el sentenciado mientras corrobora su ubicación en tiempo real mediante la geolocalización que el sistema le envía.

El Poder Judicial informó que la herramienta tecnológica fue desarrollada en tiempo récord por la Unidad del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (UETI CPP).

Ello, en aplicación del decreto que contempla las figuras de cesación de prisión preventiva, remisión condicional de la pena y el otorgamiento de beneficios penitenciarios, como formas de liberación de los internos en los hacinados penales.

Según la norma, los liberados quedan obligados a reportarse ante el juzgado de manera virtual, y mediante del citado aplicativo móvil podrán realizar su control mensual o quincenal, en función a lo dispuesto por el juez.

A través del sistema GPS disponible en los celulares inteligentes, será posible su geolocalización en tiempo real.

De esta manera, se podrá hacer el control inherente a su identificación personal, actividades laborales o educativas realizadas y otros datos, y se impedirá la posibilidad de conductas fraudulentas en la labor de control de las reglas de conducta.

Se detalló que, de ocurrir alguna irregularidad durante el control virtual, como la ubicación en una ciudad distinta al domicilio señalado, el hecho será comunicado al órgano jurisdiccional para que resuelva lo que corresponda. Podría producirse, incluso, la revocación de la libertad concedida.

LEEMininter: Hemos propuesto que el toque de queda se mantenga hasta fin de año

LEECongreso: Comisión de Constitución aprueba dictamen sobre paridad y alternancia, pero voto preferencial se mantiene

Relacionadas