Coronavirus: ¿Cómo evitar una segunda ola del COVID-19?

¿Estamos lejos de llegar a esta etapa en el Perú? El doctor Elmer Huerta explica en qué consiste la segunda ola y cómo evitarla

Sanamente con el Dr. Elmer Huerta. Foto y video: América TV

Muchos países del mundo empiezan a reportar una segunda ola del coronavirus tras el levantamiento de las restricciones para frenar contagios ¿Estamos cerca de esta fase en el Perú? ¿Podemos evitarla?

En Sanamente, el doctor Elmer Huerta explicó que la segunda ola se produce una vez que la pandemia está controlada y los números de contagios. Este no es el caso de Perú. 

“El Perú en este momento con los casos que están arriba y si hubiera un segundo aumento eso no sería una segunda ola, eso sería un agravamiento de la situación actual y una persistencia de la enfermedad”, indicó Huerta. 

Sobre la forma en la que se puede evitar esta segunda ola del COVID-19, Huerta consideró dos aspectos: una población educada que respete el uso de mascarillas y el distanciamiento social, así como un sistema de salud activo en vigilancia epidemiológica

“La manera de evitarla es teniendo dos cosas, una población muy educada, es decir, una población muy educada que ya esté mentalizada para saber que la mascarilla es esencial y la distancia social también, y una sociedad que facilite ese comportamiento, tiendas espaciadas  y un sistema de salud pública que sea muy activo en la vigilancia epidemiológica”, manifestó.

“Establecer red nacional de postas médicas, hospitales, consultorios privados, laboratorios que estén con las antenas paraditas para que cada vez que aparezca un casos sospechoso sea reportado a un organismo central”, agregó. 

LEEElmer Huerta: Se está tratando de trabajar la predicción del riesgo mediante el grupo sanguíneo

LEECoronavirus: ¿El dióxido de cloro es efectivo contra el COVID-19?

Relacionadas