Elmer Huerta: "Se está tratando de trabajar la predicción del riesgo mediante el grupo sanguíneo"

El médico explicó una investigación que señala que quienes pertenecen al grupo A tienen 50 % más de riesgo de necesitar ventilación mecánica

Elmer Huerta. Foto: América Noticias

Una investigación de la revista médica de Nueva Inglaterra señaló que las personas que pertenecen al grupo sanguíneo A tienen un 50 % más de riesgo de requerir apoyo respiratorio cuando entran a UCI a causa de la COVID-19.

Al respecto, el doctor Elmer Huerta señaló en su bloque Sanamente que la misma investigación determinó que quienes están en el grupo O tienen 35 % menos posibilidades de desarrollar complicaciones.

"Se está tratando de trabajar la evaluación y la predicción del riesgo (mediante el grupo sanguíneo). Usando cierto tipo de marcadores podamos saber por qué frente a un mismo virus un grupo de personas no presenta ningún síntoma, otros presentan simple dolor de garganta, otros ya tienen fiebre y tos o escalofríos y otros necesitan oxígeno. ¿Por qué? Por qué hay una respuesta variada", comentó Huerta en su programa.

Explicó que en los Estados Unidos también se ha hecho un estudio para analizar la sangre de los pacientes con coronavirus y que se ha descubierto 22 proteínas.

Estas indicarían mayor riesgo de complicación al momento de desarrollar la enfermedad, lo que se suma a otros factores de riesgo que están siendo investigados por los científicos en el mundo. La idea es iniciar la prevención con datos científicos y haciendo exámenes previos.

LEE TAMBIÉN: OMS alerta que pandemia del coronavirus sigue en fase activa y pide mantener medidas sanitarias

Relacionadas