Contraloría: Funcionarios de Migraciones dilataron compra de libretas para pasaportes

En un informe, detallan que el desabastecimiento de libretas para los pasaportes pudo evitarse

Pasaportes electrónicos. Foto: Andina
Pasaportes electrónicos. Foto: Andina

La Contraloría General de la República emitió un informe referido a la adquisición de libretas para pasaportes electrónicos, lo cual generó desabastecimiento y perjudicó a los usuarios en el país.

Indicaron que funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) dilataron sin justificación el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, lo cual provocó desabastecimiento y suspensión de la atención, la continuidad del servicio y el derecho a libre tránsito de los usuarios que perdieron sus vuelos internacionales.

La Contraloría informó que cuatro funcionarios y/o servidores han sido identificados como presuntos responsables de la dilación, pese a ser advertidos en agosto del año pasado del incremento de demanda, stock limitado y riesgo de inminente desabastecimiento a inicios del año 2022.

El organismo de control refirió que el 11 de agosto de 2021, la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP) requirió a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) iniciar el estudio de mercado para la compra de insumos, ya que la última semana de julio de 2021 el stock era de 463 000 pasaportes y se proyectaba estarían agotados en más del 90% de sus sedes al inicio del año siguiente.

En octubre de 2021, se alertó que el stock bajó a 299 410 pasaportes y el 2022 solo quedaba un saldo de 116 806 lo que cubrió la expedición de pasaportes hasta febrero de ese año, lo que afectó seriamente la prestación del servicio ya que, como es de conocimiento público, en abril de 2022 el escenario fue de desabastecimiento.

Para mayor información, no dejes de sintonizar América Noticias, el noticiero más visto de la televisión peruana, sinónimo de objetividad, credibilidad y experiencia - en cualquiera de sus cinco ediciones:

  • Primera Edición con Federico Salazar y Verónica Linares (Lunes a Viernes de 5:00 am a 9:30 am)
  • Edición Mediodía con Carla Tello
  • Edición Central con Alvina Ruiz y Gunter Rave (de 10:30pm – 11:30 p.m.)
  • Edición Sabatina Matutino con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m).
  • Edición Sabatina con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (7:00 – 9:00 a.m).
  • Edición Dominical Matutino con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m).
  • Edición Dominical con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (7:00 – 8:30 a.m).

Relacionadas