Contraloría encontró responsabilidad penal en Miriam Morales por contrato de familiar

Por la contratación de Claudia Mere Vidal, tía paterna de la exsecretaria de Palacio de Gobierno

Miriam Morales, la hasta hace poco todopoderosa secretaria de Palacio de Gobierno

Un documento de la Contraloría General de la República complica la situación legal de Miriam Morales, la hasta hace poco todopoderosa secretaria de Palacio de Gobierno. Y recomienda “el inicio de acciones penales en su contra”.

De acuerdo al ente de control, Miriam Morales, mientras trabajó como directora general de Asuntos Socio Ambientales del MTC “intervino irregularmente en la contratación de Claudia Mere Vidal, con quien mantiene un vínculo de parentesco por afinidad en segundo grado”. Claudia Mere es la tía paterna de la hija de Miriam Morales.

Para la Contraloría la intervención de Miriam Morales en la contratación de Claudia Mere, quedó evidenciada al tenerse en cuenta que la alta funcionaria “aprobó los términos de referencia, el requerimiento de gastos, suscribió el informe de actividades y emitió la conformidad de servicio de la citada proveedora”.

Otro hecho grave detectado por la Contraloría es una declaración jurada firmada por Claudia Mere, donde indica que no tiene parientes cercanos trabajando en el MTC y, por lo tanto, está habilitada para ser contratada.

Miriam Morales respondió los cuestionamientos de la Contraloría: “No me ha unido a Jorge Mere Vidal una convivencia: en exclusiva nos une una relación de padres que velan estrictamente por el bienestar de su menor hija. Por lo propio, mucho menos tengo una relación de parentesco de afinidad en segundo grado con Claudia Mere Vidal”.

La Contraloría recomendó al MTC iniciar acciones administrativas en contra de Miriam Morales, y al procurador Anticorrupción el inicio de acciones penales en contra de la ex secretaria general del Despacho Presidencial.

En el MTC iniciarán acciones administrativas, a cargo de la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos y Disciplinarios de la entidad.

Relacionadas