Contraloría sobre plan de abastecimiento de agua de Sedapal: No garantiza el suministro diario mínimo

La Contraloría determinó que dicho plan no garantiza el suministro diario mínimo de veinte litros por unidad de uso, establecido por la Organización Mundial de la Salud como el nivel mínimo de servicio

Contraloría insta a Sedapal a realizar las correcciones necesarias en el plan de abastecimiento. / Video: Canal N

La Contraloría General de la República publicó un informe detallado sobre el plan de abastecimiento por interrupción del servicio de agua potable elaborado por Sedapal.  

La institución determinó que no garantiza el suministro diario mínimo de veinte litros por unidad de uso, establecido por la OMS como el nivel mínimo de servicio.

Según el informe, existe un riesgo de desabastecimiento del 40% del volumen de agua necesario para abastecer a la población afectada.

Además, se señala que el plan no identifica la totalidad de los camiones cisterna con condiciones sanitarias adecuadas ni detalla los planes de recorrido de ruta para la distribución de agua potable, lo cual afectaría la dotación oportuna de agua a la población. 

Puntos de abastecimiento

La Contraloría especifica que no se precisa puntos de abastecimiento provisionales de agua potable en 8 distritos, mientras que en los demás distritos considera una cantidad inadecuada de los mismos para abastecer a la población (932 435 unidades de uso), generando el riesgo de desabastecimiento y afectación a la salud pública. 

"El plan de Sedapal no precisa si los surtidores que alimentan a los camiones cisterna que abastecerán a la población que no cuenta con acceso a agua en el marco del Decreto de Urgencia N° 014-2023 serán afectadas por el corte del servicio y cómo se atendería tal situación, lo que genera el riesgo de la desatención total de la población", agregan.

Aseguró abastecimiento de agua

Esto contradice las declaraciones previas del presidente de Sedapal, Jorge Gómez, quien aseguraba que los 100 camiones cisterna irían de punto en punto, priorizando las zonas altas y las áreas en color rojo, que representan mayor riesgo.  

Relacionadas