Sedapal: Esta es la obra que obliga al corte masivo de agua en la capital

La interrupción del suministro se debe a las obras que se vienen realizando desde hace dos años en la zona de Santa Anita, específicamente en la vía de evitamiento

El viernes 6 de octubre se llevará a cabo un corte de servicio de agua en 22 distritos de Lima. / Video: Canal N

El viernes 6 de octubre se llevará a cabo un corte de servicio de agua en 22 distritos de Lima, según informó Sedapal. La interrupción del suministro se debe a las obras que se vienen realizando desde hace dos años en la zona de Santa Anita, específicamente en la vía de evitamiento. 

Las obras se resumen en la colocación de dos empalmes de la nueva tubería que reforzará el trabajo realizado por la matriz de la Atarjea – Villa El Salvador. Un empalme es una unión que se utiliza para conectar dos secciones de tubería y permitir que fluyan los líquidos a través de ella. 

La nueva línea de operación paralela a la Atarjea de Villa El Salvador tiene 2 kilómetros de extensión, que es la distancia entre empalme y empalme.   

Esta segunda tubería permitirá abastecer de agua a la zona de Lima Sur, garantizando el suministro hasta el año 2050. 

El corte de agua es necesario para poder realizar los trabajos de conexión de la nueva tubería. Los ingenieros explican que, si no se interrumpe el suministro, la zona se inundaría y sería imposible llevar a cabo la obra. 

Reservorio ovni

El reservorio Ovni está ubicado en la avenida Túpac Amaru, mientras que la Cámara Ford se encuentra en la Avenida Evitamiento. 

El empalme en el Reservorio Ovni implica la colocación de un niple de acero brida espiga de una longitud de 1.50 metros, además de una pieza de montaje de amplio rango de 1.80 metros.    

Mientras que el empalme de la Cámara Ford incluye la colocación de una válvula mariposa de un diámetro de 1.80 metros, un niple bridado con una longitud de 1 metro y una junta de desmonte de autoportante de 1.80 metros de diámetro. 

Para realizar estas intervenciones, se requiere el corte total de la provisión de agua. La matriz Atarjea-Villa El Salvador es la principal planta de agua potable que alimenta Lima. 

Distribución

Sedapal ha informado sobre los puntos de distribución donde se ubicarán cisternas para abastecer de agua a los usuarios afectados durante el corte.

Distritos 

Los distritos más afectados serán aquellos ubicados en las zonas altas de Lima Sur, como Chorrillos, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, donde el corte de agua se extenderá por un periodo de 48 a 96 horas. 

Los 22 distritos afectados por la interrupción del servicio de agua serán: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos. 

De acuerdo con el funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias de agua, el restablecimiento del servicio se realizará progresivamente por sectores. 

Relacionadas