Consejo de la Prensa Peruana advirtió aumento de reglaje contra periodistas por parte del Estado peruano

El Consejo de la Prensa Peruana condenó el seguimiento del que fueron víctimas los periodistas César Romero y Juan Carlos Tafur por parte de la Fiscalía

CPP advirtió que reglaje contra periodistas aumento en el país - Foto: Andina - Video: América Noticias

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) aseguró que existe un aumento de casos de reglaje contra periodistas por parte del Estado peruano, esto luego que la Unidad de Investigación de América Noticias revelara un documento fiscal que devela que César Romero, editor del diario La República, y Juan Carlos Tafur, director periodístico del portal SUDACA, fueron seguidos, vigilados por una fiscalía de la Nación.

"El ‘reglaje’ que sigue el Estado peruano contra periodistas viene en aumento. Una fiscalía ordenó el seguimiento de los periodistas César Romero y Juan Carlos Tafur, de La República y Sudaca, respectivamente. El espionaje, que incluyó videovigilancia a sus domicilios y seguimiento a sus desplazamientos, duró ocho meses", argumentó el CPP.

CPP advirtió aumento de reglaje contra periodistas - Foto: Consejo de la Prensa Peruana
CPP advirtió aumento de reglaje contra periodistas - Foto: Consejo de la Prensa Peruana

En un comunicado, el Consejo de la Prensa Peruana, además, remarcó que el espionaje contra los comunicadores es una práctica común en regímenes autoritarios y dictaduras.

"Ambos periodistas y sus medios de comunicación investigaron el caso de corrupción ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que incluía a fiscales y funcionarios del sistema de justicia. El modus operandi del Ministerio Público, durante la gestión de Patricia Benavides [...] fue incluir a los periodistas entre los sospechosos de una investigación en curso para dar legitimidad a sus acciones contra la prensa. De momento se desconoce si otros periodistas están involucrados en el reglaje", agregó la institución.

Asimismo, el CPP alertó que Ministerio Público se "está convirtiendo en uno de los principales frentes de agresión contra la prensa".

"Además de este reciente caso, son varios los periodistas que en los últimos meses han denunciado que la Fiscalía les exige revelar sus fuentes de información o entregar la evidencia de sus publicaciones, incluso a pesar de no contar con documentos reglamentarios, particularmente aquellos que investigan casos de corrupción", puntualizó.

Relacionadas