Congreso anuncia grupo de élite contra la extorsión en transporte
El anuncio se dio tras una reunión en el Parlamento con dirigentes de los gremios de transporte
El Congreso de la República anunció la creación de un grupo de élite especializado que tendrá como misión enfrentar la extorsión que sufren a diario las empresas y trabajadores del transporte urbano en Lima y Callao.
La decisión se comunicó tras una reunión en la que participaron el presidente del Congreso, José Jerí, los titulares de las comisiones de Transportes y Seguridad Ciudadana, y representantes de los gremios de transporte que este jueves realizaron un paro y marcharon hacia el Parlamento.
Una medida tras el paro de transportistas
El documento firmado en la cita establece que el proyecto de ley será presentado en un plazo máximo de 10 días hábiles y se discutirá con prioridad en el Pleno. La propuesta busca responder de manera inmediata a las distintas modalidades de extorsión que afectan a conductores y cobradores.
Miles de transportistas paralizaron el servicio en la capital y marcharon junto a otros gremios, como Construcción Civil y Educación, en rechazo a la ola de crímenes, sicariato y amenazas que vienen enfrentando.
Testimonios de trabajadores en la marcha
El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, Luis Villanueva, dijo que su sector se unió en solidaridad con los transportistas, recordando que ellos mismos han sido víctimas del crimen organizado.
“Todos vemos todos los días cómo asesinan choferes y cobradores. En nuestro gremio tenemos 26 dirigentes sindicales asesinados”, declaró a Canal N.
Villanueva también criticó al Gobierno, afirmando que la presidenta Dina Boluarte “no tiene la autoridad ni la fuerza para poner orden en el país”.














