Congresista Hernando Guerra sobre Alejandro Soto: "Nosotros no blindamos a nadie"

El parlamentario indicó que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, solo tiene cuestionamientos y no hechos concretos en su contra 

Foto: Andina/ Video: Canal N

El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, descartó que estén blindando a Alejandro Soto. Esto tras las declaraciones del vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría, quien aseguró que la bancada fujimorista no apoyará una censura contra el presidente del Parlamento.

"Fuerza Popular es un partido organizado y la voz la tiene el vocero. El señor Arturo Alegría ayer ha sido bastante claro sobre la posición de Fuerza Popular. Nosotros no tenemos divisiones, puede haber algunos matices personales, pero tenemos una sola posición que ayer se comentaba”, señaló. 

“Usar la palabra blindar es casi una moda. Nosotros no blindamos a nadie. Yo acabo de señalar que saludo que se hagan investigaciones (…) Que nosotros tengamos una posición política en la que creemos que la institución del Congreso no puede estar remecida a cada momento no significa que blindamos”, aseveró.

En ese sentido, Guerra García indicó que Soto tiene cuestionamientos que deben ser investigados. “Cuando tengamos hechos concretos otra sería nuestra posición. Mientras haya cuestionamientos, suposiciones, saludo que las instituciones lo hagan. También hemos saludado que el presidente del Congreso haya declarado a la prensa y se haya puesto a disposición de la Comisión de Ética”.

Finalmente, señaló que en caso se demuestre que el presidente del Congreso haya cometido errores, deberá responder políticamente por eso. 

A FAVOR DE PLAN BUKELE EN PERÚ 

Consultado sobre que se aplique el mismo régimen de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en Perú, Hernando Guerra García se mostró a favor.

“Yo he escuchado a mucha gente que dice que no estamos en la misma situación que El Salvador y yo calculo que deben estar esperando que estemos en la misma situación de El Salvador. Algunos dicen acá no necesitamos un Bukele, yo creo que necesitamos por lo menos dos Bukele”, señaló.

En ese sentido, comentó que le gustan los resultados que ha tenido Bukele en El Salvador.  “Lo que más admiro son las normas que han permitido que ese país esté en una mucho mejor situación respecto a la criminalidad”.

Relacionadas