Bancadas divididas tras aprobación de predictamen de “ley de amnistía” para delitos de lesa humanidad

Este proyecto legislativo, que tiene sus raíces en el Estatuto de Roma, podría exonerar de procesos a individuos involucrados en crímenes antes del 1 de julio de 2002

En el pleno del Congreso se discutirá de nuevo la legislación. / Video: Canal N

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el predictamen recaído en el proyecto de Ley 6951/2023-CR, que propone la “Ley que precisa la aplicación y alcances del delito de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra en la legislación peruana”. 

La medida propone la preinscripción de procesos por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del año 2002.

Congresistas defienden predictamen

Jorge Montoya de Renovación Popular defiende la propuesta, alegando que no concede impunidad y critica a los opositores tachándolos de ignorantes o simpatizantes del terrorismo.

Por otra parte, Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular, autor del proyecto, argumenta que la ley busca hacer justicia para militares y policías que combatieron el terrorismo.

En contraposición, Perú Libre rechaza la ley, argumentando que favorece a grupos paramilitares y, específicamente, a Alberto Fujimori.

Este proyecto legislativo, que tiene sus raíces en el Estatuto de Roma, podría exonerar de procesos a individuos involucrados en crímenes antes del 1 de julio de 2002, una fecha clave ya que es cuando el Estatuto entró en vigor.

Tras lo aprobado en la Comisión de Constitución con 14 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso se discutirá de nuevo la legislación. 

Relacionadas