Congreso: Comisión de Constitución aprobó dictamen que modifica elecciones primarias abiertas

El documento deberá ser sometido a debate y votación en el próximo Pleno del Congreso

Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución. Foto: Andina
Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución. Foto: Andina

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República del Perú aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone cambios a la Ley de Organizaciones Políticas, en los artículos relacionados al desarrollo de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La propuesta obtuvo 17 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones tras un debate de casi dos horas a nivel de la Comisión de Constitución. Ahora, el documento deberá ser sometido a debate y votación en la próxima sesión plenaria del Congreso de la República.

Actualmente, el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas establece como modalidad de las elecciones primarias: las que “se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política”.

Elecciones primarias: ¿Qué contempla el dictamen?

 

-Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.

-Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

-Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el Estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.

Asimismo, inicialmente en el caso de alianzas, el texto proponía que esta valla se incremente en 2.5 % el número de votos válidamente emitidos; no obstante, tras el debate, este requisito se eliminó.

Relacionadas