Jefes de ONPE y JNE coinciden en prescindir de elecciones primarias para adelantar comicios al 2023

Jorge Salas Arenas aseguró que urge adelantar las elecciones por necesidad de paz social. Piero Corvetto recomendó realizar las elecciones entre 7 a.m. y 5 p.m.

Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto. Captura: Canal N
Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto. Captura: Canal N

Este viernes por la tarde, el ministro de Justicia, José Tello, expuso ante la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto del Poder Ejecutivo que propone el adelanto de elecciones para el 2023.

Tello estuvo acompañado por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas; al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, quienes brindaron su opinión técnica de cara a los próximos comicios.

Jorge Luis Salas Arenas: “Planteamos la posibilidad de un adelanto de elecciones mucho más célere”

Durante su intervención, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que, si bien estaban conformes con el proyecto inicial de adelantar las elecciones a 2024, y con ello poder realizar las elecciones primarias, por “necesidad de paz social y por emergencia nacional” respaldan adelantarlas a diciembre de 2023.

Salas Arenas descartó que, con esta decisión, haya una posición ambigua o cambio de postura, sino que se trata de una elección de emergencia que requiere prisa debido a la coyuntura.

"Nuestra posición sobre las elecciones, cuando fuimos consultados de un proyecto que había, a su vez, presentado el Poder Ejecutivo que decía que se realizaba el sufragio en abril de 2024. Concluimos en que estábamos conformes porque permitía realizar las elecciones con las primarias, importantes para el desarrollo de la democracia. El día en que estábamos compareciendo en el Congreso estaban falleciendo algunas en Ayacucho, fruto de su intervención violenta en actos de protesta. En los días subsiguientes fallecieron más personas. Entonces el sistema electoral se reunió, con intervención de los jefes de ONPE y Reniec, el 20 de diciembre de 2022, y planteamos la posibilidad de un adelanto de las elecciones mucho más célere, prescindiendo por necesidad de paz social y por emergencia nacional, hasta culminarlas en diciembre del año 2023", dijo.

Por la grave situación que vive el país, el titular del JNE recomendó, en caso se adelanten las elecciones al 2023, suspender las primarias, así como implementar un padrón electoral complementario.

"Creemos que es necesario, si se adelantaran las elecciones al 2023, suspender las primarias; utilizar un padrón electoral complementario; modificar hitos electorales referidos a la convocatoria de elecciones, fecha de la jornada electoral, asunción y período de cargos de las autoridades electas, sea que fueran complementarias o por cinco años", mencionó.

Piero Corvetto: “La ONPE suscribe de manera plena lo ya dicho por el presidente del JNE”

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que, para cumplir con el cronograma electoral establecido, “sería imposible” hacer primerias y que los órganos electorales puedan hacer las elecciones internas de los partidos.

Corvetto señaló que "entre el 28 de febrero y el 30 de marzo se pueden hacer modificaciones, observaciones, promulgaciones y publicaciones de todo lo que se vaya a modificar" en el cronograma electoral.

“Suscribiendo entre cronograma y haciendo la precisión que planteo respecto de la intangibilidad de la norma y el corto plazo que hay entre la definición normativa y la posibilidad de hacer internas, quisiera pasar brevemente a las reformas que plantea la ONPE. La primera de las reformas funcionó muy bien en las elecciones regionales y municipales del 2022, que es respecto de la entrega periódica mensual de los fallecidos de Reniec a ONPE. Esto nos permite que aquellos ciudadanos fallecidos y que vayan falleciendo desde el cierre del padrón electoral puedan figurar como fallecidos y sean de fácil ubicación para evitar cualquier tipo de problema posterior. Con ello tendremos mayor certeza, seguridad y transparencia”, dijo.

"Planteamos que las elecciones sean de 7 de la mañana a 5 de la tarde. La experiencia nos ha evidenciado que funciona muy bien en ese horario", agregó.

Relacionadas