Disolución del Congreso: PJ desestimó demanda de Salvador Heresi

El Poder Judicial consideró que será el TC el encargado de resolver este caso

Disolución del Congreso: PJ desestimó demanda de Salvador Heresi

Salvador Heresi, segundo vicepresidente de la Comisión Permanente / Foto: archivo Andina

El Poder Judicial desestimó la demanda que presentó Salvador Heresi, segundo vicepresidente de la Comisión Permanente, para que se declare nula la disposición del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, el pasado 30 de setiembre.

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima señala en su fallo que será “el Tribunal Constitucional (TC) el órgano encargado de resolver en definitiva sobre la validez o no” del decreto supremo que ordena la disolución del Congreso, porque “la demanda se encuentra incursa” en la improcedencia.

La demanda de Heresi fue ingresada el pasado 22 de octubre al citado despacho judicial y en contra del presidente Martín Vizcarra y del jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Como se recuerda, Martín Vizcarra disolvió el Congreso al considerar que el Poder Legislativo le negó la cuestión confianza de manera fáctica al ahora ex jefe de Gabinete, Salvador del Solar, al continuar con el proceso de elecciones de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

A parte de Salvador Heresi, Marisol Espinoza y Ángel Neyra presentaron, cada uno, un recurso ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la disolución del Parlamento. El Poder Judicial rechazó todos los pedidos.

CONOCE MÁS | Heresi sobre 'Contigo': "Estamos evaluando la posibilidad de ir en una alianza"

CONOCE MÁS | Heresi presentó demanda de amparo y acción popular contra disolución del Congreso