¿Te ofrecieron trabajo por WhatsApp? Conoce qué esconden esas “ofertas”

¿Son estafas o spam? Conoce cuáles son las tácticas peligrosas que se encuentran detrás de esos mensajes de WhatsApp que te ofrecen un trabajo ideal con sueldos y horarios atractivos

¿Por qué son estafas esos mensajes de WhatsApp "ofreciendo trabajo"?

En los últimos meses, se han reportado diversos casos de estafa, a través de WhatsApp o mensajes de texto, que ofrecen trabajo en empresas que supuestamente brindan un horario accesible y un sueldo bastante atractivo. ¿Por qué es una estafa?

Manuela Camacho, periodista, explica que estos mensajes con “oportunidades laborales”, en muchos casos, se construyen robando la identidad de grandes empresas como Amazon, Mercado Libre, Netflix, etc., que termina atrapando a varios incautos.

Estafa de trabajo en WhatsApp.

¿Qué modalidades se usan para estafar por WhatssApp ofreciendo trabajo?  

De acuerdo a la periodista, algunos actos que se derivan de este tipo de estafas giran en torno al conocido phishing, el cual consiste en el envío de un link que, que al darle clic, podría instalar un malware o virus en tu dispositivo para vulnerar tu información personal.

Otra técnica de estafa es pedirle a los usuarios colocar sus datos y contraseñas en una página web falsa que tiene características muy similares al de una empresa u organización verídica, por ejemplo, la banca por internet de alguna entidad financiera.  

“La estafa puede ser incluso más discreta y hacerle creer a la persona que está respondiendo una serie de preguntas de entrevista laboral (cómo te llamas, cuántos años tienes, dónde has trabajado, cuáles son tus ingresos) y así estás dejando en bandeja de plata tus datos personales”, afirma Camacho en este video.

Con este tipo de datos, los delincuentes cibernéticos pueden tantear o averiguar tus contraseñas con la información que les proporcionas, pueden estafar a otras personas con tu identidad, abrir cuentas bancarias o sacar deudas a tu nombre.

Asimismo, pueden hacerte creer que te encuentras en un proceso virtual de reclutamiento laboral y aprovecharse de tu necesidad para solicitarte un depósito de dinero o un pago por pruebas médicas o trámites administrativos para conseguir el supuesto empleo.

¿Qué hacer para evitar caer en este tipo de estafas por WhatsApp?

Lo más directo es no contestar, reportarlo y bloquear el número de donde te enviaron dichos mensajes. En el caso de WhatsApp, puedes reportar este tipo de casos a la empresa de mensajería móvil.

Para ello, tienes que seleccionar el mensaje e ir hacia la parte superior del chat, donde se encuentran los tres puntos y seleccionar “Reportar”. De esta manera, la aplicación podrá tomar medidas ante este tipo de acciones.

Reportar mensaje en WhatsApp.

Recuerda que si bien esta modalidad de estafa puede parecer bastante evidente, ante los ojos de una persona necesitada o un adulto mayor podría ser bastante perjudicial, puesto al desconocimiento y vulnerabilidad al que están expuestos. Comparte la información con tus seres queridos.