5 lugares exactos de Lima donde roban los celulares

¿Cómo verificar si mi celular está bloqueado tras un robo? ¿Cómo proteger mis aplicaciones previamente? Ten en cuenta las siguientes recomendaciones

¿Cómo saber si mi celular está bloqueado tras un robo?
¿Cómo saber si mi celular está bloqueado tras un robo?

El robo de celulares es uno de los actos delictivos más frecuentes en nuestro país. Según datos de El Comercio, cada 20 segundos se roba un equipo móvil a nivel nacional y con más incidencia en la capital, por lo que es importante identificar en qué lugares ocurren.

¿En qué distritos de Lima se roban celulares?

A continuación te presentamos los cinco lugares donde se roban más celulares con frecuencia en la ciudad de Lima: 

  • San Martín de Porres: En la Av. Eduardo de Habich con Túpac Amaru
  • Comas: Túpac Amaru con la Pascana y en la Av. Micaela Bastidas con Belaúnde
  • San Juan de Lurigancho: En la Av. Fernando Wiesse y Av. El Mundo Este
  • El Rímac: En la Av. 9 de octubre con Hualgayoc y en el puente Trujillo en Acho
  • La Victoria: En la Av. Miguel Grau con Parinacochas y en la Av. San Pablo

¿Qué hacer si me roban el celular?

Primero, lo mejor es tomar medidas preventivas para evitar que los delincuentes usen el contenido de tu equipo a su favor. Por ejemplo, puedes practicar “apagar” tus tarjetas afiliadas a tu celular antes de salir o cada vez que termines de hacer alguna operación.

Para proteger tus aplicaciones bancarias instaladas en tu celular puedes seguir los siguientes consejos de un especialista en ciberseguridad:

Sin embargo, aún si tienes protegido o no tus tarjetas afiliadas a los aplicativos de los bancos; tras el robo, inmediatamente comunícate con la entidad financiera y bloquea sus accesos. Además, llama a la empresa operadora para bloquear tu línea y el equipo

De igual manera, se recomienda cambiar las claves de acceso a tu correo electrónico, redes sociales, entre otras aplicaciones que pueden comprometerte. No olvides comunicar a todos tus contactos sobre el robo para evitar suplantaciones y engaños.

¿Cómo saber si mi equipo está bloqueado?

La verificación se puede observar a través de la web de Osiptel si tu equipo se encuentra bloqueado. Para realizar dicha consulta ingresa aquí y deberás colocar el IMEI del celular. 

El IMEI de un celular es un código numérico de 15 cifras, único para cada equipo. Si bien lo encuentras en el paquete con el que vino el celular, también puedes tenerlo apuntado como precaución ante algún robo. 

Para conocer el IMEI de tu celular, deberás marcar *#06# y automáticamente te aparecerá una serie de códigos. Entre ellos se encuentra el IMEI de dicho equipo en donde se hace la consulta.

Cabe resaltar que esto también te ayudará a comparar la serie IMEI con la que usualmente aparece en la etiqueta de la batería de tu celular. Si no coinciden, el equipo es adulterado o robado.

Finalmente, es crucial realizar la denuncia del robo en la comisaría del distrito donde ocurrió el delito. Dejando constancia, existe la posibilidad de que pueda recuperarse en el futuro tras operativos que se realicen. 

RELACIONADOS