Chats revelan que jueza de caso Keiko Fujimori estuvo en fiesta de Hinostroza

En las conversaciones también se muestra la cercanía entre Jéssica León y Abel Concha con Hinostroza. Se habla de un viaje a Rusia

El juez César Hinostroza con otras magistradas entre las que está Jéssica León, quien verá apelación de Keiko . Foto: captura de

Nuevos chats difundidos por la Unidad de investigación del diario El Comercio han revelado la cercanía entre la jueza Jéssica León, el fiscal Abel Concha y el exjuez César Hinostroza. Los tres coincidieron en una fiesta por el cumpleaños del hoy prófugo funcionario involucrado en el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

Las conversaciones datan del año 2017 y también se difundió una fotografía en la que se ve a diferentes funcionarias del Poder Judicial junto a Hinostroza Pariachi. Entre estas estaba la magistrada León, la encargada de la Sala que deberá resolver la apelación de Keiko Fujimori a los 36 meses de prisión preventiva.

En conversación con el mencionado diario, León dijo que no recordaba la reunión pero al ver la fotografía de la evidencia dijo que fue una reunión a la que fueron jueces de diferentes cortes. Aseguró que el nombre de ese chat no era "Amigos de Cesitar H.", sino que era "Amigos del Poder Judicial".

En las manos de Jéssica León está la posibilidad de excarcelación de Keiko Fujimori. Junto a César Sahuanay e Iván Quispe formaron también la sala que le dio la libertad a Fujimori tras anular su detención preliminar por 10 días. León también votó a favor de Hinostroza en su segunda elección como titular de la Corte Superior del Callao.

El factor Concha

En las conversaciones de Whatsapp también aparece el nombre del fiscal Abel Concha, quien tiene frases particulares sobre la posibilidad de viajar a Rusia y sobre cómo iban a cubrir los gastos de esta peripecia europea a propósito del Mundial.

La conversación de Concha tiene que ver con un posible tour que iba a ser pagado por "el cholo", a decir del fiscal en tono jocoso, aunque no especifica a quién se refiere. Y luego baja el tono y apunta: "Es broma chicos, cada quien baila con su pañuelo".

Fue durante la época de la investigación a Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. En 2017, la OCMA amonestó al fiscal por los retrasos presentados en el caso y en las investigaciones. 

Sobre los pantallazos, Concha se defendió: "La verdad es que yo no lo recuerdo. Y a lo mejor… qué cosa será, una broma, qué cosa será. Yo no pertenezco a ningún grupo Amigos de Cesitar", aseguró.

También ha dicho que no conoce al juez César Hinostroza. No ha reconocido haber sido parte del chat aunque los pantallazos difundidos este martes 18 de diciembre lo desmientan.

Transcripción de los chats:

+51 995 741 957 – María Jéssica León: "Gracias Rocío por toda la organización. Un excelente motivo nos unió anoche. Que se repita. Un beso, amiga".

Rocío Romero: "Gracias a ti también por tu presencia, Yessica. Así como Felipe, Mirtha, María Luisa, César, Miluska, Martín, Pepe y Yessica están de acuerdo en continuar con nuestras reuniones…".

+51 957 254 043 – Abecc: "Omar yo soy invitado pero me apunto. Arriba Perú y a celebrar hoy hasta las últimas consecuencias. Mañana será feriado. Somos Rusia. Un mes de vacaciones. Vamos a Rusia, chicos. Un tours. Hagamos un grupo".

Rocío Romero: "Yeeeeee. Abel paga el tour. Yeeee. Me apunto".

+51 957 254 043 – Abecc: "Jajaja (…) El cholo paga jajaja y lo absolvemos, jajaja. Es una broma, chicos. Cada quien baila con su pañuelo".

LEEAlberto Fujimori: Comisión de Justicia aprobó proyecto que beneficiaría a expresidente

LEEAlberto Fujimori: PJ dejó al voto acumulación de casos Pativilca y Ventocilla