Alberto Fujimori: PJ dejó al voto acumulación de casos Pativilca y Ventocilla

El fiscal superior Daniel Jara solicitó la acumulación de los casos Pativilca y Ventocilla, pues ambas investigaciones involucran a los mismo procesados

Alberto Fujimori: PJ dejó al voto acumulación de casos Pativilca y Ventocilla

Foto: Reuters

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional dejó al voto la acumulación de los expedientes vinculados al caso Pativilca, donde está implicado el expresidente Alberto Fujimori así como los integrantes del Grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.

El fiscal superior Daniel Jara solicitó la acumulación de los casos Pativilca y Ventocilla, pues ambas investigaciones involucran a los mismo procesados.

“Son dos casos: el caso Pativilca que sí tiene autorización de la Corte Suprema de Chile y el caso Ventocilla que no tiene autorización de la Corte Suprema de Chile. De acuerdo al tratado de extradición, una persona extraditada sólo puede ser procesada por casos que hayan sido autorizados por el país que entrega a la persona”, señaló el abogado del exmandatario, César Nakasaki.

Asimismo, dijo que por el estado de salud de su patrocinado pidió que éste no sea incluido. El colegiado le dio 30 días a Nakasaki para estudiar el caso Ventocilla y ejercer la defensa del expresidente.

Casos

A los integrantes del Grupo Colina y otros involucrados, se les acusa de la muerte de seis personas en la zona de Pativilca, así como la desaparición y asesinato en Huanta de la familia Ventocilla, también en 1992.

Salud de Alberto Fujimori

Respecto a la situación médica de Alberto Fujimori informó que el expresidente permanecerá en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica Centenario. 

“La Sala ordenó que el Instituto de Medicina Legal envíe un equipo médico acompañado con un fiscal y confirmaron el diagnóstico médico que señala que deberá continuar con su tratamiento en la Unidad de Cuidados Intermedios a cargo de un equipo disciplinario […]. Él tiene un problema de irrigación en las arterias superiores del corazón”, mencionó.

LEESala de Arequipa rechazó habeas corpus presentado a favor de Alberto Fujimori

LEEAlberto Fujimori: el 17 de diciembre será audiencia de apelación contra revocación de indulto