Alberto Fujimori: Sala de Arequipa declaró improcedente habeas corpus a su favor

Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, confirmó la improcedencia del recurso presentado para dejar sin efecto la anulación del indulto 

En diciembre de 2017 el expresidente PPK otorgó el indulto humanitario a favor de Fujimori. Foto: Ojo Público/video: Canal N

La tarde de este jueves 22 de noviembre la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, confirmó la improcedencia del habeas corpus presentado para dejar sin efecto la anulación del indulto del expresidente Alberto Fujimori Fujimori. Como se sabe, la gracia se le otorgó en diciembre de 2017 y fue anulado en octubre de este año.

La Sala precisó que, habiendo un proceso habilitado en la vía previa y considerando que la Sala Penal de la Corte Suprema evaluará el próximo 17 de diciembre el pedido de nulidad presentado por la defensa del expresidente, el habeas corpus no procede. 

El colegiado de segunda instancia, revisó los fundamentos que dio el juez de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, Edwin Esteban Huanca, quien el pasado 29 de octubre, declaró improcedente de plano dicho recurso; por cuanto sostuvo que estando pendiente la revisión de esta causa en la Corte Suprema de la República, no se agotó la vía judicial ordinaria y por tanto, no procedía una acción constitucional.

Anteriormente se escucharon los argumentos del demandante, José Antonio Manrique Salinas, que buscaba se declare nula la resolución emitida por el juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Núñez Julca; aduciendo que planteó el recurso constitucional por gratitud al estar convencido que el expresidente acabó con el terrorismo, estabilizó la economía y logró la paz con Ecuador.

El Procurador del Poder Judicial recordó que se presentaron similares acciones en Lima, a favor del exmandatario Alberto Fujimori, y no prosperaron. 

En diciembre de 2017 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a favor del exmandatario Alberto Fujimori. Dicho indulto fue anulado en octubre pasado y a la fecha Fujimori Fujimori permanece internado en una clínica en Lima.


LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori: César Nakazaki asume su defensa

LEE TAMBIÉN: Declararan improcedentes recusaciones de Bedoya y Yoshiyama contra juez Concepción

 

Relacionadas