Alberto Fujimori: Comisión de Justicia aprobó proyecto que beneficiaría a expresidente

La iniciativa busca que mayores de 70 años cumplan parte de su condena bajo vigilancia electrónica

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso / Foto: archivo Andina

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el proyecto de ley que beneficia a personas mayores de 70 años y con sentencia firme a que cumplan el resto de sus condenas bajo vigilancia electrónica. Una iniciativa legislativa que ha sido catalogada por sus críticos como la ley Fujimori.

“Es un contrabando lo que se ha hecho en el Congreso. Es tan ambigua que capaz un interno con un dolor crónico de cabeza podría evadir la acción de la justicia (…) es una ley con nombre propio”, dijo el abogado Carlos Rivera, respecto a Alberto Fujimori.

El proyecto de ley fue aprobado con ningún voto en contra. La iniciativa legislativa resalta que su objetivo es combatir el hacinamiento que existe en los penales. Carlos Rivera no descarta que pueda ser debatido en el Pleno del Congreso de este miércoles.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó la ley aprobada por el Congreso para que las personas mayores desde los 65 años cumplan su condena en libertad con vigilancia electrónica personal, lo que beneficiaba al expresidente Alberto Fujimori, porque no pasó por las comisiones correspondientes.

“Puede que cumpla la formalidad, pero no le otorga legalidad. Sabemos que el fujimorismo se mueve bajo la base de número en el Congreso, pero no le otorga legalidad, contienen las mismas inconstitucionalidades que el presidente observó”, dijo Rivera.

CONOCE MÁS | Alberto Fujimori: PJ dejó al voto acumulación de casos Pativilca y Ventocilla

CONOCE MÁS | Sala de Arequipa rechazó habeas corpus presentado a favor de Alberto Fujimori