César Acuña plantea reducir el precio del balón de gas a S/15: ¿Es viable?

En la campaña del 2011, Ollanta Humala hizo una propuesta similar ahora en el 2021 el candidato presidencial hace un anuncio parecido

Esta vez, no es el Partido Nacionalista, sino César Acuña

Nuevamente el balón de gas doméstico aparece entre las propuestas de los candidatos que participan en esta campaña electoral. Como olvidar las promesas de Ollanta Humala de reducir su precio a S/12.

Esta vez, no es el Partido Nacionalista, sino César Acuña quien asegura que, de llegar a la Presidencia, el precio del gas doméstico no costaría más de S/15.

En honor a la verdad consultamos con dos especialistas la viabilidad de esta propuesta. Para empezar, qué la diferencia de la propuesta de Ollanta Humala.

"Los tiempos con respecto a Humala son totalmente diferentes, ahora existen condiciones en la cual se tienen que sentar las dos partes. En el 2011 no vivíamos esta pandemia a nivel mundial y esto, de una u otra manera, tiene que dar paso al razonamiento", dijo Abel Amasca, presidente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú.

El presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, Samuel Vásquez, aseguró que se podrían retirar los impuestos a este insumo, pero afectaría la caja fiscal.

"Si el Estado, pensando en esa población vulnerable, retira los impuestos como en otros países no es lo más aconsejable, porque afecta tu caja fiscal. Pero es un mecanismo válido que el Gobierno de turno, si quiere aplicarlo, lo puede aplicar", dijo Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado.

Otra salida sería incrementar el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), pero solo beneficiaría a un millón y medio de familias vulnerables, no a todos los peruanos como propone Acuña. Todo hace parecer que la reducción del balón de gas seguirá siendo una propuesta, que luego del análisis de los expertos, parece difícil de cumplir.

Relacionadas