Del Castillo: Proyecto de adelanto de elecciones viene con segunda intención

Jorge del Castillo aseguró que la "trampa" del proyecto del Ejecutivo es que Martín Vizcarra pueda postular a la presidencia de la República

Jorge del Castillo se refirió al proyecto para adelantar las elecciones generales. Foto: El Comercio

El congresista Jorge del Castillo consideró que el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales al 2020 tiene una segunda intención para que Martín Vizcarra pueda postular a la presidencia de la República.

“El mandato presidencial es de cinco años. No hay reelección inmediata. Transcurrido dicho periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones”, dice el primer párrafo del artículo 112 de la Constitución.

“Tampoco puede postular a la presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de presidente de la República”, señala el párrafo añadido por el Ejecutivo en el mismo artículo.

Ante esto, Del Castillo dijo: “Yo creo que esto viene con segunda. [El Ejecutivo] le agrega un segundo párrafo que es una redundancia aparente. La trampa es que, si el Congreso rechaza este proyecto, Vizcarra dirá: ‘Yo quise que me pusieran un impedimento, pero como ustedes no lo aceptan, estoy apto para postular’”, argumentó.

Del Castillo aseguró que, Vizcarra se pronunciará y dira: “Si me aprueban la norma nos vamos todos, si no me la prueban se van ellos [Congreso] y me quedo yo”. “A mí no me da confianza”, apuntó Del Castillo.

“¿Qué pasa si hacen dos preguntas [en referéndum]? ¿Usted está de acuerdo con la disolución o con el recorte del mandato del Congreso? ¿Usted está de acuerdo con el recorte del mandato presidencial? Entonces, [Vizcarra] dirá: ‘El pueblo me lo pidió y me quedo porque no el Congreso no ha modificado la Constitución en el punto que yo pedí”, señaló el aprista.

LEEApra difunde comunicado ante declaraciones de Del Solar respecto a Alan García

LEEDel Castillo a Del Solar: "¿En qué sentido pedir actas del Consejo de Ministros puede ser un distractivo?"

Relacionadas