Caso Shirley Meléndez: EsSalud cambia a jefe de Urología del Almenara

Virginia Baffigo pidió a la Superintendencia Nacional de Salud emitir el informe final de este caso

Caso Shirley Meléndez: EsSalud cambia a jefe de Urología del Almenara

La presidenta de EsSalud evitó contestar al médico Freddy Pacheco / Foto: archivo El Comercio

Virginia Baffigo, presidenta de EsSalud, anunció que cambiaron al jefe del Área de Urología del Hospital Guillermo Almenara, luego de que Cuarto Poder difundiera una denuncia en la que Shirley Meléndez sufrió la amputación de sus manos y pies, tras ser intervenida por cálculos renales

[LEE: PPK: Estoy totalmente indignado con lo ocurrido a Shirley Meléndez]

“Se ha designado a un nuevo profesional a cargo de los servicios de urología del Hospital Guillermo Almenara”, informó la presidenta de EsSalud en conferencia de prensa. 

Además resaltó que no se puede atribuir ninguna responsabilidad a los médicos que trataron a Shirley Meléndez, sin antes conocer el informe de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud). 

“El informe de SuSalud facilitará desarrollar otras acciones que se desprenderán de este caso en definitiva determinante si hay condición de negligencia médica o no”, afirmó. En ese sentido resaltó que no está en su competencia establecer si hubo negligencia

Baffigo explicó que SuSalud emite un informe preliminar respecto a denuncias, luego el hospital tendrá 5 días hábiles para realizar sus descargos y  la Superintendencia Nacional de Salud tiene otros 5 días para emitir un pronunciamiento final.   

“Toda investigación tiene que seguir el debido proceso, esto supone darle la oportunidad a los médicos tratantes para realizar los descargos correspondientes, eso ocurrirá tan pronto SuSalud emita el informe”, indicó. 

La titular de EsSalud además informó que la institución realizó este martes el tercer abono a la clínica particular donde Shirley Meléndez realizar su terapia. Además que se ha reunido personalmente con la afectada. 

La presidenta de EsSalud evitó contestar al médico Freddy Pacheco que a través de su cuenta Facebook la criticó porque según consideró “debe ilustrarse y enterarse mejor de los hechos antes de dar nombres de culpables”. 

“Yo habitualmente no respondo a través de las redes sociales, sino directamente. Estaría gustosa de conversar con el doctor Pacheco, si tuviera la amabilidad de dirigirse a mí como corresponde”, dijo. 

Por otro lado, Baffigo se comprometió en acudir a la casa Kelly Magaly Sayhua Ángeles que sufrió también la amputación de sus extremidades y EsSalud prometió darle unas prótesis que finalmente no le fueron acondicionadas a su cuerpo. 

[LEE: Caso Shirley Meléndez: uno de los médicos hizo su descargo]

“Hubo necesidad de algunos acondicionamientos, como suele ser habitual en el proceso de implantación de prótesis inicial, han sido enviadas a la empresa proveedora y hemos solicitado que se apresure”, dijo.