Caso Edwin Oviedo: empresario Alberto Chang Romero será colaborador eficaz

Alberto Chang Romero, quien es amigo de César Hinostroza, se habría encargado de solventar el viaje para que el exjuez viaje a Rusia, según la tesis fiscal

Culminó la audiencia donde se evaluaba la prisión preventiva contra Edwin Oviedo. Foto: captura de TV

El empresario Alberto Chang Romero decidió someterse a la figura de colaborador eficaz, así lo dio a conocer la fiscal contra la criminalidad organizada del Callao, Rocío Sánchez, durante la audiencia en la que se evalúa prisión preventiva para el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo y José Carlos Isla Montaño.

Tras esta decisión, la Fiscalía desistirá del pedido de prisión preventiva en contra de Chang, quien tendría una relación de amistad personal con el destituido juez César Hinostroza.

De acuerdo a la tesis fiscal, el también gerente general de Qualitu Service se habría encargado de solventar el viaje para que el ex juez supremo viaje a Rusia. Él habría sido usado para ocultar que la compra de entradas a los partidos de la selección peruana en el mundial lo hizo Oviedo, motivo por el cual fue acusado de cohecho activo específico.

César Nakazaki, abogado de José Carlos Isla Montaño, cuestionó que la Fiscalía busque colaboradores eficaces usando prisiones preventivas. Además, acusó al Ministerio Público de criminalizar la defensa.

"Hay una metodología muy clara en la fiscalía donde puedo comprender la eficacia, pero es muy discutible la legalidad. Promover detenciones preliminares y requerimientos de prisión preventiva para conseguir forzar colaboraciones eficaces. Ese método lo entiendo desde la eficacia, pero es un problema de constitucionalidad muy grande", dijo.

LEECésar Hinostroza: fiscal muestra fotos del ex juez supremo en partidos de Perú

LEEEdwin Oviedo: prisión preventiva no tiene fundamento ni pruebas, dice abogado