Cardenal Barreto: "Somos nosotros los que decidimos si se celebra o no la misa"

El representante de la Iglesia Católica dijo que se están "afinando detalles" con el Ejecutivo respecto de la celebración de la eucaristía

Pedro Barreto. Foto: América Noticias

El cardenal Pedro Barreto ha señalado en entrevista con América Noticias que la decisión de la celebración o no de misas está bajo la potestad de la Iglesia y que para tal fin están cumpliendo el protocolo de manera responsable.

"Hay una norma eclesiástica y en ese sentido el decreto supremo lo obedeceremos pero somos nosotros los que decidimos si se celebra o no el sacramento de la eucaristía", mencionó Barreto.

Dijo que este sacramento es esencial en la vida cristiana y que, con responsabilidad, están cumpliendo todo lo dispuesto por el Gobierno en tanto los protocolos para evitar contagios.

También ha apuntado que el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, informó que se afinarán detalles sobre el particular con el presidente Vizcarra y el primer ministro, Martos.

El decreto del Gobierno prohíbe la realización de misas o cultos religiosos, pero sí deja la puerta abierta para realizar bautizos o matrimonios con el mínimo de personas.

Sin embargo, en un comunicado, la Conferencia Episcopal señaló que es potestad de la Iglesia dar inicio a la celebración de las misas y que a partir del lunes esta decisión quedará a cargo de cada obispo.

El presidente, en conferencia de prensa la tarde del pasado miércoles, habló de una coordinación y diálogo con representantes religiosos para llegar a buen puerto.

Al respecto, el cardenal Barreto señaló que hubo diálogos previos al decreto del Gobierno pero que "no se esperaba que detallaran si se celebra o no la eucaristía".

Según el religioso, les llamó la atención la restricción expresa incluida en la normativa para la reapertura de templos,

"Hay que afinar el decreto supremo que creo, va más allá de sus requerimientos. Como iglesia somos muy exigentes en el cumplimiento de las normas sanitarias. El criterio es que se van a abrir los templos", mencionó.

Relacionadas