Conferencia Episcopal da a obispos la potestad de celebrar misas diarias

El decreto del Gobierno prohíbe la realización de misas, pero la CEP, en un reciente comunicado, deja la opción abierta

Foto: América Noticias

La Conferencia Episcopal Peruana ha emitido un comunicado que señala que cada obispo tendrá la potestad para decidir si realiza misas diarias o dominicales en las iglesias católicas.

Esta iniciativa se tomará en cuenta a partir del 2 de noviembre, fecha desde la que rige el decreto supremo que autoriza el retorno de los fieles a los templos.

Sin embargo, el comunicado de la conferencia episcopal contrasta con el decreto publicado por el Gobierno en el diario El Peruano.

El Ejecutivo autorizó, días atrás, la visita a los templos con un aforo reducido, pero no ha permitido aún la realización de misas, cultos y sacramentos. Sobre el tema, el artículo 5 del decreto señala:

"Durante esta etapa únicamente podrá llevarse a cabo la celebración de ritos y prácticas religiosas excepcionales que sean de especial relevancia para la entidad religiosa".

Estas "prácticas excepcionales" incluyen bautizos, matrimonios, servicios funerarios, primeras comuniones, entre otros, según apunta la norma. Estas solo se podrán realizar con un mínimo de participantes posibles.

Y líneas abajo aclara: "Excluyendo la celebración de misas, cultos y similares de carácter regular y no excepcional".

Por su parte, en el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana se da libre albedrío a los obispos para que puedan realizar misas tanto diarias como dominicales. Aquí se señala:

"Consideramos que cada obispo tiene la potestad, en su propia iglesia particular, para determinar a partir del 2 de noviembre el inicio de la celebración diaria y dominical de la santa misa y los demás sacramentos", mencionan.

Y especifican que el respeto de las normas litúrgicas y el cumplimiento de las normas se hará bajo el Protocolo para las actividades religiosas de la iglesia Católica en tiempos de pandemia, un documento elaborado por la Conferencia Episcopal.