Canastas navideñas fluctúan entre S/ 51 a S/ 490 en mercados de Lima

Recorrimos centros de abasto y supermercados para conocer el precio de los víveres que son incluidos en este beneficio

Se trata de 11 artículos que a continuación detallamos y sumamos

Las canastas navideñas de los congresistas están en el ojo de la tormenta, por ello recorrimos centros de abasto y supermercados para conocer el precio de los víveres que son incluidos en este beneficio.

[LEE: Canastas navideñas: conoce la empresa que contrató con el Congreso]

Se trata de 11 artículos que a continuación detallamos y sumamos: los panetones se pueden encontrar en su presentación más sencilla a solo S/ 13.50, el más caro en lata a S/ 32, el whisky 12 años, quizá uno de los productos más cuestionados, a S/ 85.

El vino tinto se puede conseguir a S/ 12, por el contrario uno de los vinos más caros a S/ 240. Un espumante o champagne más económico cuesta cerca de S/ 13, mientras que el precio de la bebida promedio es de S/ 39, los más caros llegan a superar los S/ 200.  

El durazno en conserva S/ 5.50 y el más caro a S/ 13.50. De la misma forma un coctel de frutas se puede conseguir a S/ 7.50. Hasta aquí la canasta económica suma un total de S/ 51 y la más costosa a S/ 417 que ya es un lujo.

Las papitas fritas en hojuelas no superan los S/ 10, las aceitunas verdes rellenas con castañas tampoco exceden los S/ 10. Si el kilo de arroz cuesta alrededor de S/ 3.50, cinco kilos suman no más de S/ 20.

Caso parecido al azúcar rubia, cuyo costo fluctúa entre los S/ 3 el kilo y 5 kilos suman S/ 15. Finalmente el poco conocido aceite de canola, su precio promedio es de casi  S/ 19, mientras que en su presentación en spray vale S/ 18.

De esta manera nuestra canasta económica suma en total: S/ 115.5, mientras que la más costosa llega a los S/ 490 soles.

[LEE: Contralor: Se está solicitando información sobre las canastas navideñas]

Otro hecho a mencionar es que las canastas de los congresistas, según la denuncia, tienen pocos artículos, mientras que una estándar puede tener hasta 20 productos y costar mucho menos. 

Relacionadas