Camisea negó responsabilidad en contaminación por mercurio en comunidad nativa Nahua

La empresa resaltó que todas las operaciones en la zona de influencia están sometidas a estrictos sistemas de monitoreo

Camisea negó responsabilidad en contaminación por mercurio en comunidad nativa Nahua

El Consorcio Camisea negó ser responsable de la contaminación de mercurio / Foto: archivo Andina

El Consorcio Camisea negó ser responsable de la contaminación de mercurio que afecta seriamente a la comunidad nativa Nahua de Santa Rosa de Serjali, la cual se encuentra en la zona de influencia del proyecto gasífero. La compañía aseguró que durante sus trabajos no emplean mercurio, ni generan emisiones del metal tóxico.

LEE MÁS | Diario británico denuncia epidemia de mercurio en tribu amazónica

"Todas las operaciones en la zona de influencia están sometidas a estrictos sistemas de monitoreo permanente por parte de las propias comunidades, las cuales de forma autónoma con el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario supervisan el cumplimiento de los compromisos socio ambientales de Camisea", indicó el consorcio en un comunicado.

El diario británico The Guardian publicó la situación por la que atraviesa la comunidad nativa Nahua por esta contaminación, de la cual no se determina hasta el momento el origen, luego de haberse publicado el primer reporte por mercurio hace 3 años.

La publicación del medio extranjero señala que el Ministerio de Salud confirmó la presencia de mercurio en el gas extraído en el proyecto Camisea, pues el diseño de la Planta de Malvinas comprendió la instalación de una torre de remoción de mercurio, según consta en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Pluspetrol.

"Lo que se menciona como ‘torre’ es en realidad un recipiente de remoción de mercurio, que forma parte de las buenas prácticas de diseño y de la normativa internacional en las instalaciones de procesamiento de gas de clase mundial. Se instala para evitar que exista alguna traza de mercurio que de filtrarse pondría en grave riesgo la integridad y funcionamiento de los equipos críticos de refrigeración, construidos con aleaciones metálicas muy sensibles al mercurio. Dicho recipiente evita además, que cualquier traza de mercurio se emita al ambiente", indicó el consorcio.

La empresa agregó que en caso se presenten trazas de mercurio filtradas, "bajo ningún aspecto" podrían explicar los niveles de toxicidad por mercurio detectados en la comunidad nativa Nahua, la cual se encuentra a casi 60 kilómetros de la Planta Malvinas.