Sicarios asesinaron a balazos a defensor de la Amazonía

El líder indígena era uno de los principales defensores ambientales del distrito de Huimbayoc, en la región San Martín

Video: América TV

Defender la naturaleza le costó la vida. El Apu Quinto Inuma Alvarado, líder de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, fue asesinado a balazos.

El crimen ocurrió cuando retornaba a su casa por el río Yanayacu junto a dos familiares. Fue ahí cando fue interceptado por tres encapuchados. Su sobrina y primo, que también iban con él, resultaron heridos de bala.

El líder indígena era uno de los principales defensores ambientales del distrito de Huimbayoc, en la región San Martín. El ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que están tras los pasos de los autores del crimen.

El Apu había presentado más de 20 denuncias por tala ilegal, tráfico de drogas, de tierras y otros delitos ambientales. Junto a sus comités de defensa, trataban de proteger los bosques de los depredadores.

Varias de las denuncias contra las mafias de traficantes fueron archivadas. El líder ecologista había sido amenazado de muerte, incluso sufrió atentados.  

Se estima que en esta comunidad más de 40 mil hectáreas han sido taladas. Otros defensores ambientales también son amenazados por traficantes de madera. Esta comunidad nativa exige justicia y la intervención inmediata de las autoridades para proteger la Amazonía

La muerte de Quinto Inuma guardaría relación con la desarticulación de la red criminal el "Clan de la Topa”, dedicada al tráfico de productos forestales maderables en la región San Martín, quienes habrían actuado en venganza.

Relacionadas