Tala ilegal: La caída de la "Dura" de la Amazonía

Un minucioso trabajo de seguimiento, permitió a los agentes conocer a fondo la modalidad utilizada por "Los duros de la Amazonía".

(Video: Cuarto Poder)

Imágenes inéditas del paso diario  de la madera ilegal por los ríos de nuestra selva.

Cientos de troncos arrancados de los bosques amazónicos en Loreto, cerca de la frontera con Ecuador, avanzan sin detenerse hacia un aserradero donde serán transformados y blanqueados para ser vendidos como si fuera madera de procedencia legal.

Una completa devastación perpetrada durante años y con total impunidad en los márgenes de los ríos Curaray y Napo en el corazón de Loreto. Nuevamente, la ausencia del estado y la complicidad de funcionarios corruptos permiten el avance de un millonario negocio catalogado a nivel mundial como el tercer crimen transnacional mas rentable, después del narcotráfico y la minería ilegal.

A la cabeza de la organización criminal “Los Duros de la Amazonía” que durante más de veinte años depredó el bosque amazónico, una mujer conocida como la reina de la madera ilegal, su nombre Elizabeth Lazares de la Cruz.

Nació en huamanga Ayacucho, pero cuando era muy joven se fue a vivir a Maynas en Loreto, donde inicio su ilegal actividad extractiva, según la fiscalía, bajo la fachada de diversas empresas  como Lisbeth&Diego forestales, Beth Forest SAC y  Industria Forestal El Tucán SAC.

Es la caída de la reina de la madera ilegal, también conocida como la “Dura”. En estas imágenes la vemos derrotada, tras ser sorprendida en medio de la noche por fiscales especializados en medio ambiente y agentes de la Diviac, la policía encargada de combatir el crimen organizado.

Según Registros Públicos la empresa  Lisbeth&Diego Forestales EIRL, de Elizabeth Lazares de la Cruz, fue creada con un capital de apenas 7 000 soles en el año 2008, tres años después en el 2011, su capital se incremento a ochenta y dos mil soles,  y en el año 2015 a setecientos mil soles. La fiscalía está convencida que es producto del ilícito negocio del tráfico de madera ilegal.

Walter Gutiérrez Méndez, Fiscal provincial especializado en materia ambiental: "Ha cogido a funcionarios que más allá de su deber han cometido una irregularidad y hasta un delito en su accionar que ha permitido que esta organización criminal pueda talar el bosque, acopiarlo, transformarlo y transportarlo con destino final ya sea a la ciudad de Chiclayo y a la ciudad de Lima y, posiblemente, un destino internacional que estamos por identificar".

En imágenes, la ruta de la madera ilegal.  Cientos de troncos extraídos de zonas inhóspitas ubicadas en los márgenes de los ríos Napo y Curaray, son llevados río abajo con la complicidad de policías, los comisarios de las localidades de Santa Clotilde y Mazán, hasta tres aserraderos conocidos como El tucán, Bellavista e Isabel, donde los troncos son convertidos en madera aserrada y cargada en embarcaciones hacia Iquitos y Yurimaguas. Allí funcionarios del gobierno regional de Loreto a través de documentos hechos a la medida de los “Duros de la Amazonia”, le daban legalidad a la madera ilegal.

Coronel Franco Moreno, jefe de Diviac PNP: "Tienen extractores, tienen aserraderos, chatas, embarcaciones tienen todo un grupo de personas que han colaborado a depredar los bosques naturales de esta importante zona del país. Hemos tenido que conocer el modus operandi, hemos infiltrado a nuestros agentes, se ha podido tomar fotografías, seguimientos".

Un minucioso trabajo de seguimiento, permitió a los agentes conocer a fondo la modalidad utilizada por esta organización.

En estas imágenes, se observa cómo Elizabeth Lazares, “La Dura”, es captada por los agentes policiales. Viste polo blanco y gorra, llega a su aserradero a monitorear la carga de madera ilegal valorizada en dos millones de soles y que en ese momento era subida a una de las embarcaciones vinculadas a su organización.

Cada una de las cuatro embarcaciones utilizadas por la organización criminal podía cargar hasta 200 000 pies de madera en tablas extraídas ilegalmente. Un equivalente a trece camiones tipo tráiler.

Hoy se sabe que “Los Duros de la Amazonía” contaban con el total apoyo de diversos ingenieros encargados de las gerencias regionales de flora y fauna silvestre, oficinas claves al interior de los gobierno regionales de Loreto y Ucayali.

Entre los hoy detenidos figuran Cinthya Machoa Conde y Cristofer Gonzales Sánchez, de Loreto, y Nils Gonzales Osores, de Ucayali. Eran los encargados de blanquear la madera ilegal a favor de la organización

Walter Gutiérrez Méndez, Fiscal provincial especializado en materia ambiental: "Esta organización no solo ha abarcado a personas naturales y jurídicas, sino ha ido más allá. Los funcionarios de los gobiernos regionales, funcionarios policiales y hasta de la marina que han tenido cierta participación y que están inmersos en esta investigación".

En imágenes el técnico de la policía y comisario de Santa Clotilde, Rubén Tuesta Zavaleta, es captado por los agentes de la Diviac esperando ansioso ingresar a la casa de la cabecilla en Iquitos.

Otro de los hoy detenidos captado en video cerca a la casa de la cabecilla fue el Capitán de la Policía y comisario de Mazán, Yojan Vílchez Ponce. Aquí, conversa con total familiaridad con la lugarteniente de la organización Luisa Cuadros Alcántara, hoy también detenida.

Junto a los policías otro asiduo personaje que llegaba a la casa de Elizabeth Lazares: era el técnico de la Marina de Guerra, Jairo Guelles Maneo, quien trabaja en el puesto de la Capitanía de Puerto en la localidad de Mazán.

Según las estadísticas de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientes en el año 2020 se alcanzó las más de 200 000 hectáreas de bosque deforestadas en nuestra selva. Es la tala ilegal selectiva, especies como el tornillo, cedro o caoba convertidas en el blanco de estas mafias. Operando con total impunidad en zonas de nuestro país cada vez más alejadas, con poca o nula presencia del estado.

Relacionadas