Breña: Contraloría sancionó al alcalde con inhabilitación por 5 años

Alcalde continúa en el cargo pues sanción no es causal de vacancia del cargo

Ángel Wu. Foto: peruglobal.pe / Video: Cuarto Poder

Ángel Wu Huapaya fue elegido alcalde de Breña por Solidaridad Nacional, partido en el que milita desde hace un año. Pese a que la Contraloría lo inhabilitó por cinco años para ejercer cargo público.

[LEE: Breña: Alcalde denuncia que cámaras de seguridad no funcionan]

Wu es responsabilizado por el mal uso de casi 330 mil soles cuando era gerente de Administración y Finanzas del Ministerio Público en la Municipalidad de Carabayllo.

Entre 2011 y 2012, Wu laboró en la mencionada Municipalidad. Fue cuando en la celebración del Día de la Madre presentó boletas y facturas adulteradas para justificar el dinero que recibió vía cheques a su nombre.

Para ello, según presentó aquella vez, llevó a 3 mil madres de Carabayllo a comer a dos restaurantes diferentes y donde desembolsó 30 mil soles. Los dueños de los locales aseguraron que nunca llegaron mil personas a comer en su local.

En el caso del ‘Paraíso del sabor’, Rubí Shirley Cuadros Zavaleta, hija de la duela del local, trabajaba en la Municipalidad de Carabayllo. Ella habría facilitado a Ángel Wu boletas en blanco del restaurante.

Mientras que  en el caso de la peña – karaoke Las Sirenitas no sabían nada de las boletas falsificadas. El local ya no funciona. Indicaron que le habrían prestado boletas en blanco a Cuadros Zavaleta.

Ante ello, el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría investigó el caso y sancionó a Wu al encontrarlo responsable. La pena fue de cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

[LEE: Breña: Alcalde electo anunció que no habrá amnistia tributaria]

Sin embargo, Wu alega que el cargo que ocupa actualmente es de elección popular. Además, que la sanción no se incluye como causal de vacancia, según la ley.

La Contraloría ya informó de la sanción tanto al Concejo de Carabayllo, como al Jurado Nacional de Elecciones. Únicos entes que podrían sancionar a Wu.

Relacionadas