Belaúnde Lossio puede asistir a la Conare hasta el próximo martes

Embajador Boliviano señaló que este caso no afecta las relaciones con nuestro país.

Foto: Andina
Foto: Andina

Martín Belaunde Lossio tiene que presentarse ante las oficinas de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) hasta el martes de la próxima semana, para continuar con el proceso de solicitud de refugio, señaló Gustavo Rodríguez, embajador de Bolivia en el Perú.

“Tiene que presentarse ante la Conare, tiene un plazo, entiendo que es entre este lunes y martes, pero no hay una hora”, declaró a la Agencia Andina.

[LEE: Martín Belaúnde Lossio está en Santa Cruz: "Jamás he cometido delito alguno"]

Señaló que la entrevista personal que sostendrá la Conare es parte del proceso que se sigue a su solicitud de refugio, la misma que debe resolverse en un plazo de 120 días, desde la fecha de su presentación,  de acuerdo a ley boliviana.

“No creo que tome mucho tiempo, el Conare es un organismo independiente y autónomo, en el cual están delegados de nuestros tres ministerios y también participan la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y una comisión pastoral de la Iglesia Católica”, dijo.

Asimismo, indicó que la presentación de Martín Belaunde ante la prensa de su país en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no interfiere con su solicitud de refugio.

“Nosotros sabíamos que estaba ahí, no podíamos decirlo. pero él ya lo ha revelado”, dijo.

[LEE: Bolivia: diputada de oposición pide que Gobierno expulse a Belaúnde Lossio]

También indicó que, independientemente del desenlace del caso Martín Belaunde en su país, las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia no se van a ver afectadas.

El empresario tiene vigente en el Perú una orden de prisión preventiva de 18 meses dictada por el Poder Judicial, como parte de las investigaciones por el caso 'La Centralita', que compromete al expresidente regional de Áncash, César Álvarez, en casos de corrupción.

Relacionadas