Martín Belaúnde Lossio está en Santa Cruz: "Jamás he cometido delito alguno"

Prófugo peruano dio un pronunciamiento en compañía de sus abogados

El prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio reafirmó su inocencia y aseguró que jamás cometió delito alguno, tras las acusaciones en su contra por haber negociado irregularmente con el Estado por varios millones de soles.

"Yo no he cometido ningún delito ni en el Perú ni en ningún otro lado por lo que no hay razón para esconderme, pero lamentablemente en el Perú la injerencia política y mediática no permite que sea juzgado de forma imparcial y transparente", dijo. Agregó que es víctima de un montaje político que responde a oscuros intereses de políticos vinculados al gobierno.

[LEE: Martín Belaúnde Lossio: abogado presentó habeas corpus]

Como se sabe, él se encuentra en Bolivia en donde solicitó ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en Bolivia asilo en dicho país, decisión que hasta el momento se encuentra pendiente.

Belaúnde dijo también que teme por su seguridad y que viajó a Bolivia para tratar de demostrar que no tiene garantías para ser juzgado en el Perú. "Mis principios éticos y políticos son firmes y decididos en buscar una patria justa y con las mismas oportunidades para todos", señaló.

En ese marco, indicó que espera la respuesta de la institución, sin embargo según especialistas, él podría apelar si ésta resulta negativa, lo cual le daría un tiempo de 30 días antes de abandonar el país altiplánico en caso se le vuelva a negar el pedido. 

Finalmente, dijo que confía en las autoridades bolivianas y acatará lo que estas dispongan.

Por otro lado, desde Santa Cruz, su abogado aseguró que su defendido "no tienen ningún impedimento de locomoción" y que acatará la decisión de la Conare. 

“El señor Martin Belaunde está en Bolivia, está en Santa Cruz. Vamos a demostrar a la prensa internacional, para evitar especulaciones, que él está acatando el proceso de refugio que ha iniciado ante el Conare", indicó al diario La Razón. 

"Como ciudadano y solicitante tiene libertad absoluta de locomoción. Él puede estar en La Paz como en la ciudad de Santa Cruz, no existe ningún impedimento. Va a permanecer en Bolivia y va a acatar la determinación que asuman las autoridades”, agregó. 

 

Relacionadas