Martín Belaunde Lossio: Aprueban pedido para ampliar extradición por lavado de activos

Se le atribuye ser parte de una organización criminal dedicada a actos de conversión de dinero para la campaña de Ollanta Humala.

Martín Belaunde Lossio. Foto: Andina
Martín Belaunde Lossio. Foto: Andina

El Ministerio de Justicia informó que se aprobó el sexto pedido de ampliación de extradición a Bolivia de Martín Belaunde Lossio para ser procesado en el Perú, por presunto delito de lavado de activos agravado.

Al empresario se le atribuye ser parte de una organización criminal dedicada a actos de conversión de dinero para la campaña presidencial de Ollanta Humala.

Este pedido de ampliación de extradición fue aprobado mediante la Resolución Suprema N° 048-2020-JUS, publicada en El Peruano.

La solicitud de ampliación de extradición fue formulada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Este pedido fue declarado procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia para procesarlo por presunto lavado de activos agravado, en la modalidad de conversión, en agravio del Estado peruano, y disponer su presentación por vía diplomática a Bolivia.

El 29 de mayo de 2015, Martín Belaunde Lossio fue entregado por el gobierno de Bolivia a las autoridades peruanas tras su captura. Antes, el empresario había huido de su prisión domiciliaria en la ciudad de La Paz.

En diciembre del año pasado, el Poder Judicial ordenó la excarcelación del exasesor de Ollanta Humala por vencimiento del plazo de la prisión preventiva que regía en su contra en la investigación por presunta colusión agravada y simple, cohecho pasivo propio y otros.

Belaunde Lossio cumplía prisión preventiva desde el 11 de diciembre del 2017 por el caso Antalsis, pero ya se encontraba recluido desde antes por el caso La Centralita.

LEECaso La Centralita: César Álvarez y Heriberto Benítez afrontarán juicio oral

LEEMartín Belaunde Lossio pasó control de identidad tras quedar en libertad​

 

 

Relacionadas