Bartra sobre PPK: Comprendo que tenga temor de ser investigado por el Congreso

Presidenta del grupo de trabajo dijo que petición del expresidente para no ser investigado, "no es atendible"

Congresista Rosa Bartra. Foto: archivo El Comercio

Desde hace casi un mes, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ya no es presidente y en su nueva condición rechaza seguir siendo investigado por la Comisión Lava Jato. Su defensa, el abogado César Nakasaki, envió una carta a la titular de este grupo de trabajo para que precise que PPK no se encuentra en calidad de investigado de las pesquisas por los presuntos sobornos pagados por constructoras brasileras para ganar licitaciones. 

“Nos sometemos a la investigación pre penal del Congreso, ¿en qué va a terminar? En un documento que ¿a dónde lo van a tener que enviar? A la Fiscalía, para que la Fiscalía a su vez vuelva a investigar. Doble investigación, eso es ilegal”, destacó. 

LEE: Nakazaki: No vamos a aceptar dos investigaciones a PPK por caso Odebrecht

Además, Nakasaki adelantó que PPK y su esposa, Nancy Lange, solo declararán ante la Fiscalía, pero no ante la comisión investigadora del Congreso. 

Al respecto, la titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, rechazó estos argumentos. Señaló que una investigación del Parlamento es diferente a una del Ministerio Público, en cuanto a métodos y fines. 

LEEComisión Lava Jato tendría su informe final antes del 4 de julio

“Los hechos que son de interés público deben ser investigados por el Parlamento de la República. Yo comprendo que haya personas, en este caso el ex presidente Kuczynski, que tengan un natural temor de que el Congreso los investigue”, refirió.

Finalmente, no descartó que PPK pase a calidad de investigado y ratificó que la Comisión Lava Jato tendría listo su informe antes del 4 de julio, fecha en que vence el plazo para que termine su investigación.  

 

Relacionadas