Ariela Luna: "Se postergó el pago del bono 380 porque tenemos que ajustar la data"

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social pidió disculpas por la demora y dijo que desde el miércoles 25 se pagará el monto en el Banco de la Nación

Ariela Luna. Foto: Andina

El inicio de la entrega del bono 380 en las agencias del Banco de la Nación estaba previsto para este martes 24 de marzo, sin embargo, esto no pudo ser posible y desde el Gobierno anunciaron el retraso de un día más, lo que causó molestia e incertidumbre entre algunos beneficiarios. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, explicó en Canal N el motivo y dio algunas precisiones necesarias en este caso.

El Banco de la Nación no entregará este martes el bono. ¿Cuáles han sido los motivos del retraso?

Se ha postergado porque hemos visto que tenemos que ajustar la programación. Esto es un tema del Midis, estamos ajustando la data. En una base grande hay que hacer ajustes. Pido disculpas a la población pero mañana se va a empezar a pagar. En el bono de 380 uno entra, sabe si accede y le va a salir dónde y cómo cobra.

Mucha gente va al banco a averiguar… ¿Cómo son los canales de consulta?

La mejor ruta y la que se debe usar es entrar al link: yomequedoencasa.pe, uno ingresa el link, ingresa su fecha de nacimiento y DNI y sale si es beneficiario o no. Hay luego opciones si es beneficiario: que ya lo hayan programado o que aún no lo hayan programado y hay que esperar y entrar al día siguiente. Una vez que tengo la fecha, lo ideal es imprimir eso para circular con esa página y llego al banco con DNI. Solo se puede cobrar con DNI. La única información (sobre si está o no en el padrón) está en el link, en el banco no le van a dar información. La línea 101 va a trabajar a partir de mañana, estamos incorporando 9000 voluntarios para que nos ayuden desde mañana (25 de marzo).

¿Hay alguna diferencia en los procedimientos de cobro en bancos privados del que habrá en el Banco de la Nación?

Es el mismo tratamiento para todos los bancos. Hoy (24 de marzo) las personas tienen su programación y deben cobrar en Lima y Callao. 

¿Los otros pagos de beneficios como Pensión 65 continuarán con normalidad?

En el Banco de la Nación se va a seguir pagando Pensión 65, se paga hoy y todos los próximos días a nivel nacional. Estuvo funcionando así a nivel nacional. Esta (el pago del bono 380) es la operación más grande que se ha hecho en la historia del Perú: a 2 millones 700 000 familias. Esto triplica las capacidades que teníamos, les pido que entiendan algunos errores y programaciones. Tengan paciencia, que el pago está garantizado.

LEE TAMBIÉN: Bono 380: Personas pueden consultar a la línea 101 si serán parte de nueva lista de beneficiarios

Relacionadas