Arequipa: archivan denuncias por violación contra gobernador electo

Elmer Cáceres ha salido librado de las denuncias gracias a que la Fiscalía de Arequipa ha  archivado irregularmente dos casos  

Elmer Cáceres Llica ha sido acusado por dos mujeres de violarlas. Foto: Captura de TV

Carole Marion es una ciudadana francesa que afirma haber sido violada por el gobernador electo de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, un controvertido político que ha sido denunciado en más de una oportunidad por este grave delito, pero que ha salido librado de las denuncias gracias a que la Fiscalía de Arequipa ha archivado irregularmente las denuncias en su contra.

En el año 2004, Carole Marion realizaba sus prácticas profesionales en turismo en el Cañón del Colca y Cáceres Llica era alcalde de la provincia de Cayoma. Ella cuenta que en un festival en Chivay, el 3 de mayo del 2004, personas del lugar le dijeron que el alcalde quería conocerla y que una persona de ese entorno le ofreció una bebida que ella aceptó sin desconfiar. "Él se acercó y me ofreció una bebida para agradecerme por el trabajo que realizaba en la zona, después no me sentía bien y quería volver a casa. Esta persona me propuso que Cáceres Llica me podía llevar a casa con su carro, como yo estaba muy mal, acepté”, dijo.

Luego, Carole relata que cuando bajó del vehículo se sentía aturdida por efecto de la droga, que sospecha le pusieron a la bebida, y cuando se dirigió a su habitación, Elmer Cáceres Llica fue detrás de ella. “Este señor me siguió y no me dejó, empujó la puerta y quería tener sexo conmigo, acariciarme pero yo soy una mujer y puedo decidir si quiero o no, pero en mi estado sólo quería dormir, estaba como en una nube, no sentía mis músculos, estaba muy cansada y después, de manera física abuso de mí y me dejó como una basura en mi cama”, señaló.

Tras lo ocurrido y profundamente afectada, Carole interpuso una denuncia por violación sexual contra Cáceres Llica, pero el caso durmió el sueño de los justos y la Fiscalía nunca denunció ante el Poder Judicial al presunto agresor sexual. Pero ella no es la única mujer que ha denunciado a este personaje por el mismo delito: Yaritza Huillcahuamán afirma haber sido abusada sexualmente por el gobernador electo de Arequipa el 10 en julio del 2014. Esta mujer relató a la policía cómo esta autoridad electa la llevó con engaños a su departamento cuando acababa de cumplir 18 años para forzarla a mantener relaciones sexuales con él. 

“El señor Elmer nuevamente me coge del cabello, me hace entrar a su habitación amenazándome que si no me portaba bien mataría a mis padres y a mí, me muestra dinero en unas bolas y me dice que tenía mucho poder y que con un par de llamadas me desaparecía […]. Me dijo quítate tu ropa, mientras él se quitaba su ropa, me llamaba ven, ven, yo me quité la ropa porque tenía mucho miedo. Me dijo pórtate bien, a cada rato me decía ven niñita, ven niñita. Yo accedo a tener relaciones por miedo o presión de él, de que me mate o mate a mi mamá o a mi papá”, contó.

El examen médico practicado a Yaritza arrojó la presencia de lesiones en el labio superior, los brazos, la espalda, el pecho y un muslo. Pero, tal como sucedió con la denuncia de Carole, la Fiscalía nunca denunció penalmente a Cáceres Llica y el 9 de noviembre del 2015, poco más de un año después de la denuncia, el fiscal Óscar Gonzáles Elguera archivó el caso. Uno de sus argumentos principales para dar por concluida la investigación fue una portada de un medio donde sale sonriendo junto a la autoridad. Según el diario, ella se retractó de su acusación y afirmó ser pareja sentimental de Cáceres. 

En la entrevista publicada, Yaritza afirma que fue extorsionada por otras personas para que no denuncie a Cáceres Llica por violación, pero no explica quiénes ni bajo qué circunstancias. En esa época, el abogado de Yaritza era Edwin Esquivel Alcamora, pero este mismo personaje, un año más tarde, aparece en el mismo proceso ahora como defensa de Elmer Cáceres Llica. El 20 de octubre del 2015, él solicita a la fiscalía archivar el caso.

El padre de Yaritza nos contó que el abogado se les presentó una mañana en la puerta de la fiscalía y les ofreció ejercer la defensa de la joven ad honorem y que ellos confiaron en su aparente buena fe, pero también relató que fue él quien llevó a la muchacha al lugar donde se tomaron las fotos que publicó Correo Arequipa.

El padre de la joven afirma que su hija fue llevada con engaños a la boca del lobo y que una vez allí la presionaron para que se dejara fotografiar junto a su presunto agresor sexual, además de recomendarle no acudir a la citación que le hizo la fiscalía luego de la publicación de las fotos. 

Resulta sorprendente que el fiscal archive la investigación basándose en un recorte periodístico, sin escuchar personalmente la versión de la presunta víctima y, sobre todo, sabiendo que el abogado de Yaritza se convirtió después en abogado de Cáceres, un hecho no sólo irregular sino delictivo. Esta semana Cuarto Poder llegó hasta la Fiscalía de Arequipa para pedirle explicaciones al fiscal Gonzáles Elguera, pero quien atendió fue su superior, la fiscal coordinadora de las fiscalías de Arequipa, María del Rosario Lozada.

A ella se le mostró los documentos que demuestran que Edwin llica fue abogado de ambas partes durante el proceso y la fiscal Lozada señaló que la agraviada debió denunciar ese hecho en su momento.

El fiscal Gonzáles Elguera, además de archivar el caso a pesar de todas las irregularidades ocurridas en el proceso, ha denunciado a Yaritza por denuncia difamatoria. Yaritza Huillcahuamán es actualmente miembro de la Policía Nacional del Perú y su abogado va a solicitar que se reabra el caso pues existen nuevos elementos que deben ser analizados con seriedad. Esta semana le solicitamos una entrevista a Yaritza pero, Inspectoría de la Policía le ha prohibido declarar sobre el caso porque “su caso puede dañar la imagen de la PNP”. La institución silencia a una uniformada que ha denunciado una violación sexual por una cuestión de imagen.

LEEArequipa: virtual gobernador Elmer Cáceres Llica tiene denuncias por violación

Relacionadas